Visión País

Onda Tropical #22 llega con vientos de hasta 77 km/h

por Mariana Mena
Observador CR

Ráfagas de hasta 77 km/h se registraron la noche del sábado por el ingreso de la onda tropical #22 a Costa Rica.

Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), los vientos más intensos se registraron en:

“La onda tropical #22 está atravesando el oeste del país. Ingresó en el transcurso de la noche del sábado y madrugada del domingo, lo que provocó fuertes ráfagas de viento así como lluvias de variable intensidad”, informó el IMN.

Además, el ingreso inició en el sector del Caribe y se extendió hacia la Zona Norte y Valle Central, con acumulados máximos de lluvia entre 30-50 mm.

Mientras que, para la mañana de este domingo,las condiciones se mantienen nubladas en la mayor parte del país y se registran lluvias dispersas en la Zona Norte, Pacífico Norte y Limón, con montos menores a 3 mm.

De acuerdo con videos que compartieron usuarios en las redes sociales, los fuertes vientos acompañados de lluvia y rayería, se captaron en Matina, Limón centro, Cartago, Escazú y Santa Ana.

OBSERVE MÁS: Domingo y feriado pasados por agua: Onda Tropical #22 ya se siente en el país

Pronóstico

“Se estima que la onda tropical alcance el Océano Pacífico al finalizar la mañana. Sin embargo, su paso propicia  condiciones muy inestables y sumado a la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical, favorecerá episodios de lluvias de variable intensidad durante la tarde”, alerta el Instituto.

Ante esto, los expertos prevén:

Durante la noche, se esperan lluvias en el Caribe y la Zona Norte, que pueden estar acompañadas de tormenta eléctrica y vientos.

“Precaución en los alrededores del Pacífico Sur, Pacífico Central, península de Nicoya, Zona Norte y llanuras del Caribe Norte, así como en la cordillera volcánica Central y cercanías, por una alta saturación de los suelos”, advierten.

También se recomienda, estar alerta ante un aumento de las lluvias que genera colapso de alcantarillas e inundaciones, en caso de percibir fuertes ráfagas busque refugio en un lugar seguro, así como tener prevención con las tormentas eléctricas.