Clima

Domingo y feriado pasados por agua: Onda Tropical #22 ya se siente en el país

Las fuertes lluvias y tormentas eléctricas  acompañarán este fin de semana largo. Según informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) se…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Domingo y feriado pasados por agua: Onda Tropical #22 ya se siente en el país
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las fuertes lluvias y tormentas eléctricas  acompañarán este fin de semana largo.

Según informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) se prevé para el domingo, el paso de la onda tropical número 22.

Desde el sábado por la noche comenzaron a sentirse los efectos. Incluso en plena madrugada el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) emitió una alerta por las tormentas en regiones como Zona Norte, Valle Central, el Caribe y algunos puntos del Pacífico.

Además de la acumulación de lluvias, se destacó el registro de fuertes ráfagas de viento, con intensidades de hasta 77 kilómetros por hora.

Para este domingo, la proyección es que siga la lluvia y nubosidad por el paso de la Onda.

“Se espera durante la mañana nubosidad variable en el país, con precipitaciones en el Caribe y Zona Norte. Para la tarde la actividad lluviosa y eléctrica se concentrará en regiones del Pacífico y Valle Central, mientras en el Caribe y Zona Norte las lluvias prevalecerán en sectores montañosos. Las lluvias se prolongarán al periodo nocturno en las áreas costeras del Pacífico”, apunta el pronóstico oficial del Meteorológico.

Los expertos hacen un llamado de prevención debido a la alta saturación que presentan los suelos e incide en inundaciones o deslizamientos.

También hay alta saturación en la costa del Pacífico Central, hay lugares donde el alcantarillado puede fallar.

Predomina en las primeras horas de este sábado nubosidad variable entre parcial y total en el país.

OBSERVE MÁS: “Aún queda material en la parte alta del deslizamiento en Aguas Zarcas”, alerta la CNE ante aumento de lluvias

Otra semana

A partir del lunes 24 de julio, los expertos prevén que las lluvias sean más dispersas.

“Durante esta semana, las precipitaciones serían dispersas en el Pacífico y Valle Central, ya que estarían acentuando las condiciones características de canícula en el territorio nacional”, pronostican los expertos.

De acuerdo con los especialistas, la canícula, implica una disminución de los días lluviosos, que se puede extender hasta el 20 de agosto.

“Durante este periodo, se presenta una disminución de las lluvias en Guanacaste y el Valle Central. Normalmente se presenta desde mediados de julio y hasta agosto”, explicó Gabriela Chinchilla del IMN.

“Además, se da porque en el Atlántico hay un reforzamiento de un sistema de alta presión, que genera un aumento de la presión en el Mar Caribe y a la vez, incrementa los vientos alisios que tienden a reforzar las lluvias en el Caribe y la Zona Norte, pero la disminuye en otras regiones”, agregó.

Asimismo, hay una alta probabilidad de aguaceros fuertes el lunes en el Caribe y Zona Norte.

“También  es posible que tengamos una intrusión de Polvo del Sahara en la región”, mencionó el IMN.