Negocios

Orbicor Technologies diseñará dispositivos cardiovasculares desde nueva zona franca en Grecia

por Sergio Arce
Observador CR

La empresa costarricense Orbicor Technologies confirmó que instalará su centro de servicios en el nuevo parque corporativo AAA Top Talent, ubicado en Grecia, Alajuela.

Esta compañía de innovación en salud digital está enfocada en la reducción de eventos cardiovasculares críticos y mortalidad mediante dispositivos médicos.

La empresa terminó exitosamente su ronda semilla por un total de $600.000. Los fondos captados son de origen costarricense, estadounidense y europeo.

En julio de este año comenzará su ronda A con el fin de levantar $3 millones adicionales.

Lo que hará en Grecia

Orbicor Technologies aprovechará su instalación en Grecia para diseñar productos como brazaletes para manos y tobillos.

Estos brindan información en tiempo real sobre la velocidad del pulso aórtico y permitirán así detectar anomalías. También darán la posibilidad de actuar con anticipación ante primeros síntomas de la enfermedad cardiovascular.

“En Orbicor queremos que Costa Rica pase de ser uno de los mejores maquiladores de productos extranjeros a ser creadores de tecnología.

“Deseamos también que la riqueza que se genera con el valor intelectual y el esfuerzo de los costarricenses se quede acá.

“Es un privilegio para Orbicor Technologies como empresa de talento costarricense, con proyección global, asentar nuestras oficinas en este nuevo parque corporativo”, explicó Rafael Corrales, co-fundador y CEO de Orbicor Technologies.

Lo que hace la empresa

Los dispositivos desarrollados por la compañía son parte de la nueva tendencia conocida como IoMT (Internet de las Cosas Médicas).

Este permite que los datos obtenidos por el dispositivo sean subidos a una plataforma desarrollada por la empresa llamada UnnoMed.

La plataforma proporciona datos clínicos diferenciados y complementarios a los que ya están disponibles para los pacientes cardiovasculares, asegurando un control continuo y optimizando el tratamiento de su condición.

Orbicor pretende universalizar el acceso a datos de tipo clínico mediante el desarrollo de tecnología que permita a los pacientes obtener información desde el hogar, almacenarlos en línea y compartirlos con sus médicos de forma remota.

Empresa con talento tico

La compañía, compuesta por ingenieros, médicos y científicos costarricenses, solicitó en febrero del 2021 la patente para sus productos HeartSaver y HeartSaver Pro. Se espera que pronto ingresen al mercado estadounidense.

Orbicor estiman, ademas, seguir contratando talento costarricense durante este año e intensificar las contrataciones durante el 2023 en las áreas de ingeniería y desarrollo.

Jorge Sequeira, Director General de Cinde, dijo: “Celebramos el crecimiento de Orbicor con sus inicios como una startup nacional de base tecnológica que además de proponerse a salvar vidas alrededor del mundo, se diferencia dentro de la industria.

“Este anuncio demuestra el potencial que tienen las startups costarricenses dentro de la industria 4.0 y la oportunidad que tiene Costa Rica para atraer inversión extranjera que apueste en estos emprendimientos para consolidarse como líder en innovación y salud en América Latina”, acotó.


La primera firma en AAA Top Talent

Orbicor Technologies es la primera empresa que confirma su presencia en el nuevo parque AAA Top Talent.  La zona franca tiene un costo total es de $250 millones.

OBSERVE MÁS: Grecia albergará un nuevo parque empresarial de $250 millones

El proyecto se caracteriza por su diseño sostenible y por tener impacto positivo en la reducción de la huella carbono del país, explican sus responsables.

La totalidad de este proyecto está conformado por ocho edificios verdes, amplias zonas abiertas y de jardines. También con un centro de bienestar con gimnasio y piscina, entre otras amenidades.

Además habrá parqueos subterráneos, un centro comercial de conveniencia, complejo médico y educativo.

Este complejo se levantará por etapas. Para este año entrará en operación el primer edificio que requiere una inversión inicial de $25 millones, que forma parte del grueso del monto anunciado.

Otros proyectos grandes en Grecia

Meses atrás se conoció que la empresa Code Development Group desarrollará una nueva zona franca en Grecia con un inversión de $200 millones en un plazo de 10 años.

Zona Franca Evolution es el nombre de este nuevo proyecto. El parque busca atraer empresas de alta tecnología, manufactura avanzada, ciencias de la vida y servicios de valor agregado.

Se prevé que este proyecto genere -en 15 años- unos 15.000 empleos. Se trata de puestos de trabajo que se espera impacten en Alajuela, San Ramón, Grecia, Atenas, Naranjo, Palmares, Poás, Zarcero y Valverde Vega.

OBSERVE MÁS: Grecia albergará nueva zona franca; empresa invertirá $200 millones en 10 años

“Occidente cuenta con el talento humano que se necesita para competir con otras regiones del mundo. Grecia ofrece una comunidad sostenible, moderna y con cercanía con los demás cantones de la región”, comentó Alvaro Carballo, presidente de Code Development Group.

Por su parte, Portafolio Inmobiliario reveló en el 2020 la construcción del proyecto Costa Rica Green Valley Free Trade Zone.

Se trata de un desarrollo de uso mixto el cual en esta primera etapa comprende la construcción de una Zona Franca ubicado en Grecia, Alajuela, y cuyo costo asciende a los $10 millones.