• Retina Económica

Grecia albergará nueva zona franca; empresa invertirá $200 millones en 10 años

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa empresa Code Development Group desarrollará una nueva zona franca en el cantón de Grecia, en Alajuela.

Zona Franca Evolution es el nombre de este nuevo proyecto. El parque busca atraer empresas de alta tecnología, manufactura avanzada, ciencias de la vida y servicios de valor agregado.

La firma indicó que Zona Franca Evolution se levantará con una inversión estimada en $200 millones en un plazo de 10 años para la primera parte.

Se prevé que este proyecto genere -en 15 años- unos 15.000 empleos. Se trata de puestos de trabajo que se espera impacten en Alajuela, San Ramón, Grecia, Atenas, Naranjo, Palmares, Poás, Zarcero y Valverde Vega.

“Occiente cuenta con el talento humano que se necesita para competir con otras regiones del mundo. Grecia ofrece una comunidad sostenible, moderna y con cercanía con los demás cantones de la región”, comentó Alvaro Carballo, presidente de Code Development Group.

El presidente de la compañía aseguró que “Evolution aspira a convertirse en un parque tecnológico centrado en las estrategias de sostenibilidad.

“Esto para lograr que la atracción de inversiones se convierta en un medio de transformación y de generación de oportunidades y desempeño económico. Y que beneficie no solo a los inversionistas sino a las comunidades donde operará”, indicó.

Equilibrio con la naturaleza 

De acuerdo con proyecciones de la empresa, Evolution se construirá por etapas” con un modelo de productividad sostenible, de espacios verdes donde exista un equilibrio con la naturaleza”.

Carballo comentó que este proyecta aspira a reducir la huella de carbono y reutilizar el agua. Pero también al uso energías alternativas, reciclaje y a una buena disposición de los residuos de la actividad productiva.

“Con ese entorno la zona franca busca integrar educación, producción y ambiente, enfocados en sectores que sean potencialmente más atractivos para los cambios que Costa Rica está experimentando.

“Eso en materia de competitividad, como la manufactura inteligente, ciencias de la vida, electrónica y servicios de valor agregado”, añadió la firma en un comunicado.

La zona franca Evolution se ubicará en un terreno de 100 hectáreas. La construcción de este parque está prevista para arrancar el próximo año.

La firma desarrolladora adelantó que el proyecto ya cuenta con los permisos ambientales, de movimiento de tierra y un avance significativo en los permisos de construcción.

Cantón atractivo 

El pasado 1 de setiembre, la empresa con socios de origen mexicano Nitrile Gloves anunció la construcción de una planta de 4.000 m2. Allí manufacturará guantes de nitrilo en ese cantón.

La compañía se instalará en el parque empresarial Costa Rica Green Valley, un desarrollo de uso mixto bajo el formato de zona franca.

Por ahora la empresa no reveló el monto de la inversión, pero adelantó que contratará en una primera etapa del proyecto a 25 personas, en áreas operativas y administrativas.

Cinde subrayó que al cierre del año pasado, 3.660 costarricenses se empleaban en empresas multinacionales que invirtieron fuera de la Gran Área Metropolitana, como lo hará Nitrile Gloves.

Arnoldo Estrada, director del proyecto Costa Rica Green Valley, afirmó: “En Portafolio Inmobiliario nuestra meta será siempre promover la inversión extranjera y el desarrollo de zonas claves en el país. Y que permitan la generación de empleo y nuevas oportunidades de reactivación económica para los distintos sectores”.

OBSERVE MÁS: Empresa fabricante de guantes de nitrilo anuncia construcción de planta en Grecia


Traducir artículo

Últimas Noticias

Partidos de Rolando Araya, Christian Rivera y Roulan Jiménez incumplieron plazo para entregar estados financieros al TSE

Los partidos de los candidatos presidenciales Rolando Araya, Christian Rivera y Roulan Jiménez incumplieron el plazo para la entrega...

Proyecto de ley de Empleo Público: dos motivos podrían entrabar su aprobación

Desde el martes anterior, el Plenario legislativo inició con la discusión del proyecto 21.336 "Ley Marco de Empleo Público"...

Afectados por Pietra Verdi toman medidas legales contra CEO de la empresa; Fiscalía confirma denuncia

El equipo Ultra Team, donde están organizados algunos de los costarricenses que invirtieron en la empresa brasileña Pietra Verdi,...

Conavi rechaza extensión de plazo solicitada por CHEC para finalizar carrtera a Limón

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) rechazó a la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) una nueva solicitud de...

Costa Rica y México podrán recurrir a mecanismo especial para apelar fallo sobre lío por aguacate

Las autoridades de Costa Rica y México podrán recurrir a un mecanismo especial para apelar el fallo del panel...

“#PortémonosReBien”: comercio, restaurantes y Fifco reactivan campaña de prevención y vacunación

La Cámara de Comercio de Costa Rica, la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore), la Asociación...

Recomendadas

Proyecto de ley de Empleo Público: dos motivos podrían entrabar su aprobación

Desde el martes anterior, el Plenario legislativo inició con...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Dec 03 2021 06:44:13 GMT-0600 (Central Standard Time)