Visión País

Otto Guevara enlista siete pasos para abrir mercado eléctrico y “eventualmente” sacar al Estado de generación de energía

por Tomás Gómez
Observador CR

El exdiputado Otto Guevara asegura que el la apertura del mercado eléctrico podría traducirse en una baja “sustancial” del precio de la energía.

Para ello propuso en sus redes sociales una “hoja de ruta” para tal apertura. Su idea abarca cambios en el formato del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), más participación privada y una vinculación activa con otros países de la zona.

Para ello se plantean 7 frentes de trabajo:

OBSERVE MÁS: Es oficial: tarifas de electricidad aumentarán entre un 5% y un 17% por efectos del fenómeno El Niño

A partir de la idea del fideicomiso, Guevara sugiere que el dinero pueda titularizarse con participación de fondos de ahorros y pensiones.

“Con ese dinero se cancelarían las deudas del ICE, lo que bajaría sus costos operativos. Cualquier remanente se utilizaría para abonar a deuda pública”, sumó.

Un ente más moderno y generación de electricidad en otras manos

Respecto al ente público que vería la parte eléctrica, el formato le encargaría los aspectos de generación, pero también de transmisión y comercialización, de manera que no haya restricciones para el gremio privado.

OBSERVE MÁS: Vouchers para clases privadas en vez de pagar empleados públicos: Otto Guevara propone plan para modernizar el INA

En tal línea, hasta podrían prescindirse de la participación pública.

La línea cerraría permitiendo incluso que “eventualmente sacar al Estado de la generación y de la comercialización de electricidad, y concesionar la operación y mantenimiento de las líneas de transmisión y plantas eléctricas que todavía conserve el ICE luego de titularizaciones”.

El ICE mantiene por ley el predominio en el modelo eléctrico del país (Archivo)