Todo Política

PAC aprovecha encuentro de expresidentes para intentar calentar motores políticos del cara al 2026

por Gustavo Martinez
Observador CR

El Partido Acción Ciudadano (PAC)  reunió a los expresidentes, Luis Guillermo Solís y Carlos Alvarado, a sus partidarios y quienes fueron autoridades en lo últimos dos gobiernos en un conversatorio, el pasado sábado, en su sede central en San Pedro. 

La cita tuvo como propósito discutir sobre el futuro de la organización y la política nacional de cara a los comicios presidenciales de 2026.

El presidente del PAC, Fabián Solano, definió el encuentro como provechoso, pero descarta que se tratara de un acto de arranque de campaña o un lanzamiento.

“De cara a las elecciones del 2026, si bien, no podemos decir que es un evento de lanzamiento o de arranque de campaña. Definitivamente sí, es un evento que eleva la actividad del partido y que es el primero de una serie de eventos que vamos a realizar a lo largo de este año”, enfatizó.

“Pudimos hacer una convocatoria que trajo a personas de distintos sectores. También trajo a personas que han tenido papeles preponderantes en el partido en los últimos 23 años. Eso nos causó muchísima satisfacción”. dijo Solano ante la consulta de El Observador.

“Fue un espacio donde nos volvimos a abrazar y hacer familia, fue un espacio autocrítico”, añadió.

Al evento acudieron los exmandatarios Luis Guillermo Solís y la exprimera dama Mercedes Peñas (izquierda), además de Carlos Alvarado y Claudia Dobles (derecha). (Facebook PAC).

“Proceso lento y complejo”

En conversación con este medio, el expresidente, Luis Guillermo Solís, evitó calificar el evento como un relanzamiento del partido y aclaró que se buscó aprovechar la visita de Alvarado y Dobles-quienes radican en Estados Unidos-para develar su retrato como expresidente en la Asamblea Legislativa y lograr el encuentro.

Sobre el proceso interno de renovación en Acción Ciudadana, después de quedar fuera de toda representación política en las elecciones presidenciales de 2022 y las municipales de este año, Solís lo califica como “complejo y que lleva tiempo”.

“Nosotros cuando pasamos la elección nacional recibimos un mensaje clarísimo de parte de la ciudadanía, que a mí me llevó a decir que teníamos que no solamente escucharlo, sino respetarlo y empezar a trabajar con orden en un proceso que tomaría tiempo para reforzar las bases organizativas y de ideológicas,”, dijo el mandatario entre 2014 y 2018.

Solís recuerda que el partido ha cumplido con los pagos de la condena judicial por estafa y que inició el congreso ciudadano para definir las bases del partido.

Agrega que ahora deben continuar con los procesos de renovación de estructuras, según el cronograma del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

“Yo diría que forma parte de ese proceso cuidadoso gradual que está entrando en una nueva etapa, apremiado por los tiempos electorales”, reflexionó.

Para Solís, el PAC estará en las votaciones de 2026 pero falta por definir en cuál formato. Él mencionó la necesidad de fijar si van por la presidencia y/o diputaciones, solos o en alianza y las eventuales candidaturas.

En lo personal, Luis Guillermo Solís informó que ya está instalado con su familia en Costa Rica desde febrero del año pasado, pensionado, tras su paso como profesor universitario en Estados Unidos, después de dejar la presidencia. El exmandatario descarta buscar un nuevo puesto político público y dice que será activo, pero prudente, en los nuevos procesos del partido.

OBSERVE MÁS: PAC fue el partido nacional menos votado en Elección de Alcaldes: más de 40 partidos locales lo superaron

PAC competitivo dice su dirigencia

El presidente del PAC, Fabian Solano,  que trabajarán para que el partido participe en los comicios presidenciales de 2026, de forma competitiva.

Asimismo, el dirigente partidario criticó el actual discurso del presidente de la República, Rodrigo Chaves.

“El PAC no puede permitir que el populismo, la demagogia, el machismo y la malacrianza del presidente de la República sigan siendo una forma de realizar política en el país”, citó.

“Las fuerzas democráticas del país se tienen que unir en torno a cercar ese populismo violento. Creo que eso se está dando ya, hay muchas voces democráticas que están abogando por esto, el PAC apuesta por esto”, añadió Solano.

El Observador le consultó su posición al exdiputado y último candidato presidencial. Welmer Ramos, pero no accedió a responder las preguntas.

Exmandatario Luis Guillermo Solís compartieron con dirigentes y líderes del PAC de todo el país. (Tomado de Facebook).

OBSERVE MÁS: PAC incluye candidatura Welmer Ramos y alejamiento de sindicatos entre factores para su fracaso del 2022

Papel de los expresidentes

Durante el encuentro del fin de semana, el expresidente de la República, Carlos Alvarado, comentó sobre la situación de la política actual en Costa Rica.

“La herramienta de la mentira, la herramienta de vender humo y atacar a las personas y eso no se puede usar y así hay que ganar (campañas electorales). Avoquémonos en donde puedo hacer yo un cambio. Kennedy, un gobernante joven. así quiso inspirar a los Estados Unidos”, citó Alvarado.

“Piensen no que el gobierno federal puede hacer por usted, piensen en que puede hacer usted por su país. Aquí nadie vino a decir: ¿usted con qué me va a ayudar?. Aquí la gente está porque cree en qué puede hacer algo por su país, por su familia y por su entorno”, agregó.

Alvarado regresó al país por motivo de la develación de su retrato como expresidente, el pasado miércoles, en la Asamblea Legislativa.

Este lunes se le solicitó una declaración sobre la actividad del sábado, sin embargo la consulta estaba en trámite al cierre de esta nota, con su encargada de prensa.

Por su parte, el exmandatario Solís enfatizó en el encuentro del sábado los desafíos que afronta el país.

“Todo lo que nos resta por hacer, que es mucho, sin politiquería y con un profundo amor por Costa Rica. Y de ambas cosas estoy seguro las tenemos en abundancia en el PAC”, destacó en su intervención.

Desde la dirigencia del PAC, Solano aseguró que el rol que tendrán ambos exmandatarios en el futuro electoral de la agrupación “será definido por ellos”.

“También será definido por el comando de campaña o la persona que ocupe la candidatura. Lo más importante es que los señores expresidentes, como todos los liderazgos considerados del partido, siguen estando en nuestra agrupación con un papel muy activo y con un rol muy claro de la responsabilidad que tenemos con la ciudadanía”, amplió el político.

Acción Ciudadanía se alista para los comicios de 2026, luego de un resultado poco favorable para la agrupación en las elecciones generales de 2022, donde no alcanzaron ni el 1% de los votos para presidente, ocupando el décimo lugar general en primera ronda.

Además, no lograron ninguna diputación en esa oportunidad, luego de obtener 10 diputaciones en el período entre 2018-2022. 

En las votaciones municipales de febrero, la agrupación también quedó fuera de toda representación en los gobiernos locales.

OBSERVE MÁS: Carlos Alvarado develó su retrato en el Salón de Jefes de Estado con un mensaje contra el populismo: “puede acabar con la democracia”