Todo Política

Carlos Alvarado develó su retrato en el Salón de Jefes de Estado con un mensaje contra el populismo: “puede acabar con la democracia”

El expresidente de la República, Carlos Alvarado, ya tiene su retrato en el Salón de Jefes de Estado, Presidentes y…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Carlos Alvarado develó su retrato en el Salón de Jefes de Estado con un mensaje contra el populismo: “puede acabar con la democracia”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El expresidente de la República, Carlos Alvarado, ya tiene su retrato en el Salón de Jefes de Estado, Presidentes y Presidentas de la República de la Asamblea Legislativa.

Este miércoles se realizó el acto de develación y homenaje para el segundo presidente del Partido Acción Ciudadana (PAC) en la historia de la política costarricense.

Con la presencia del expresidente Luis Guillermo Solís, exministros en la administración 2018-2022, así como exdiputados como Laura Guido y Luis Ramón Carranza, se realizó la actividad en el Congreso.

Electo en 2018 como el cuadragésimo octavo presidente de la República, Alvarado lideró, principalmente, la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que impuso la regla fiscal en la administración pública para limitar el gasto.

En sus palabras de agradecimiento, Alvarado señaló uno de los principales enemigos que está teniendo la democracia actualmente: el populismo.

“En nuestro país y en todo el mundo democrático el populismo es fuerte y se alimenta de nuestros fracasos en desigualdad. El populismo puede acabar con la democracia en el planeta. Por eso debe ser enfrentado”, dijo el exmandatario en su discurso.

Sin dar nombres o señalar a alguien, Alvarado asegura que ese populismo hoy “no solo goza de buena salud, sino que ha perfeccionado su habilidad de debilitar las instituciones de la democracia”.

Ahí mencionó al Poder Judicial, a los medios de comunicación y los órganos de control como las principales víctimas, que de paso, son los receptores de los principales ataques de Rodrigo Chaves.

(Hermes Solano/El Observador)

Sin vergüenza

Además de los agradecimientos de rigor, Alvarado siguió señalando situaciones que considera son difíciles de entender y que no aportan nada al desarrollo del país.

Incluso, asegura que no entiende como se mantienen en sus mentiras y no se retractan, a pesar de que son confrontados y se deja en evidencia la falsedad de lo dicho.

“Me estremece como confrontados con sus mentiras o abiertas falsedades, personajes públicos no se avergüenzan, retractan o al menos piden disculpas”, dijo, para seguir en su mensaje.

“Más bien asumen la actitud sin vergüenza de quien defiende la mentira como forma válida de hacer política”.

Carlos Alvarado también se refirió a lo que vive el país respecto al crimen organizado y considera que se requieren acciones urgentes para combatirlo.

“Hoy lo que está en juego es el país y verdaderamente se requiere una acción de emergencia. Antes que estar debatiendo si nos dirigimos o no a un narco estado, deberíamos estar entregados en cuerpo y alma a proteger nuestro hogar y nuestra forma de vida”, señaló.

“En Costa Rica hay solo un enemigo común y es el crimen organizado. Y todos debemos unirnos para derrotarlo, porque es la mayor amenaza para nuestra niñez, nuestra juventud y nuestra paz. Hay que cerrar filas”, finalizó.