Portada

PAC hace ajustes para sobrellevar crisis económica: “hemos rebajado el gasto mensual en 65%”

Luego de quedar fuera de la arena política, el Partido Acción Ciudadana (PAC) perdió el acceso a la deuda estatal…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
PAC hace ajustes para sobrellevar crisis económica: “hemos rebajado el gasto mensual en 65%”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de quedar fuera de la arena política, el Partido Acción Ciudadana (PAC) perdió el acceso a la deuda estatal que sirve de “gasolina” a las agrupaciones para mantenerse a flote.

Por tal motivo, los rojiamarillos hacen malabares para sostenerse a flote estos cuatro años. El plan es sobrevivir para regresar en el 2024 para las elecciones municipales y el 2026 para las presidenciales.

El presidente de la agrupación, Fabián Solano, contó que han recurrido a despidos de personal, restricción en programas de cómputo, readecuación de deudas y renegociación en alquiler.

“Hacemos enormes esfuerzos en organización financiera del partido, hemos rebajado el gasto mensual en 65%, hemos renegociado nuestros compromisos financieros”, dijo Solano.

OBSERVE MÁS: Expresidente Luis Guillermo Solís le dice al PAC que: “sin plata, no hay partido”

Detalló que tras la renegociación del alquiler de la casa de campaña, están pagando un 40% de lo que desembolsaban antes. Dejaron de recibir servicios de cómputo, hacen un uso más eficiente de los recursos para bajar costos, como por ejemplo, impresiones y vigilancia.

“Implicó el despido de personas colaboradoras del partido y se redujo la planilla considerablemente, eso nos dolió mucho y son compañeros que estaban ahí”, aseguró.

Con respecto a las deudas, Solano comentó que debían ¢400 millones a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), pero ahora solo adeudan ¢40 millones. Tras la renegociación, ahora pagan menos de ¢1 millón mensual.

En cuanto a obligaciones financieras, lograron moverlas a mensualidades más bajas ya que debían pagar ¢12 millones mensuales solo por este rubro.

El miércoles anterior los rojiamarillos anunciaron un acuerdo con el Banco Lafise, que es un principal acreedor.

Explicó que el acuerdo se ajusta a la realidad del partido, para pagar la obligación, que según los registros oficiales roza los ¢670 millones.

Esta deuda se suma también a la que tiene el PAC con el Estado tras su condena por estafa. Para pagar esta cuenta el ex partido de Gobierno hizo un acuerdo con la Procuraduría para cancelar los ¢627 millones de la sanción en un plazo de 4 años.

¡Donen, donen!

Con el inicio de la reestructuración planeada por la agrupación, dieron el banderazo de salida con el “Diálogo y Reflexión: Encuentros por la Acción Ciudadana”.

Margarita Bolaños, expresidenta del PAC, aprovechó el evento para instar a los presentes a hacer donaciones a la agrupación.

“¡Donen, donen!”, expresó al finalizar el encuentro. De hecho, al día siguiente, la agrupación envió un documento solicitando este tipo de dádiva para lo cual hasta solicitó a los interesados en indicar el origen de los fondos por depositar en cuentas del PAC.

Solano, también reconoció que están teniendo una campaña ardua para la búsqueda de recursos frescos con donaciones.

“Empezamos un agresivo de plan de donaciones para recolectar fondos que nos permitan tener continuidad y hacerle frente a compromisos financieros que deben ser cancelados con recursos frescos del partido. Por legalidad y ética queremos pagar con donaciones al partido, tenemos que hacerlo y lo hacemos por ética”, declaró a El Observador. 

“Tenemos un corazón duro de donación, yo dono mi tiempo, el café, las galletas, mi casa, el teléfono y eso nos permite que ahora tengamos capacidad de estrujarnos”, continuó.

El vocero pacsista reconoció que la agrupación no es de gastos que lo conviertan en “caro” como sucede en otros partidos donde hay pago de dietas a miembros del Comité Ejecutivo o alquiler de sedes de los precandidatos presidenciales.

Volver a convocarlas

El plan del PAC está en entablar conversaciones con movimientos sociales que siempre los apoyaron para llegar a dos administraciones consecutivas.

Para eso, tocarán la puerta en colectivos LGBTI, universidades, empleados públicos, pequeños y medianos exportadores, entre otros grupos específicos.

“Ya el partido antes se ha recompuesto, son sectores críticos de muchas decisiones tomadas, tanto legislativa como en el Poder Ejecutivo, pero son sectores que estoy seguro vamos a volver a conectar y conversar”, afirmó.

“Esas banderas debemos volverlas a convocar, tener un diálogo franco con los movimientos sociales, tuvimos aciertos y errores (…) no hay ningún partido que esté llenando el vacío que dejó el PAC”, concluyó Solano.

Fabián Solano, presidente del PAC detalló los esfuerzos económicos a los que recurren para salir a flote.