Todo Política

Pacto con sindicatos de la Caja viola 5 artículos de la Constitución, denuncia PUSC ante Sala IV

por Tomás Gómez
Observador CR

Los diputados de la Unidad Social Cristiana (PUSC) han recurrido a la Sala Constitucional para buscar la anulación del acuerdo firmado entre el Gobierno, la administración de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y los sindicatos de la institución para que levantaran la huelga. 

“Nos parece que es una barbaridad que cada vez que una institución del Estado quiera utilizar su autonomía pretenda pasar por encima de la ley”, indicó la jefa de fracción, María Inés Solís. 

OBSERVE MÁS 7 diputados del PUSC piden a Contraloría declarar nulo el acuerdo de la CCSS con sindicatos

“No es posible que cada vez que a un sindicato se le antoje no ser parte de lo que establece la reforma fiscal, se ponga a negociar con el Estado”, agregó.

Artículos en detalle

En su acción de inconstitucionalidad, los rojiazules consideran violados los siguientes artículos de la Constitución Política: 

El PUSC combate el acuerdo

En el primer año de Administración de Carlos Alvarado, el PUSC fungía como un aliado tanto en Casa Presidencial -como parte del Gobierno de Unidad Nacional- como en Cuesta de Moras -dando los votos a la Reforma Fiscal-.

Ahora, el partido ha mostrado su desaprobación con el acuerdo entre el Ejecutivo y los sindicatos del sector salud.

OBSERVE MÁS Uccaep se une a petición para anular acuerdo entre Caja y sindicatos

En dicho trato, los representantes del Gobierno acordaron no aplicar la regla fiscal en la CCSS, no sancionar a los huelguistas e iniciar un proceso judicial para mantener beneficios salariales en la institución.

A manera de protesta, la fracción se opuso primero a la aprobación de nuevos préstamos internacionales.

Luego, se solicitó a la Contraloría General de la República que rechace la aplicación del acuerdo, a lo que se suma la acción ante la Sala Constitucional.