Todo Política

7 diputados del PUSC piden a Contraloría declarar nulo el acuerdo de la CCSS con sindicatos

\Siete diputados del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC), enviaron un documento a la Contraloría General de la República (CGR) para solicitarles…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
7 diputados del PUSC piden a Contraloría declarar nulo el acuerdo de la CCSS con sindicatos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

\Siete diputados del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC), enviaron un documento a la Contraloría General de la República (CGR) para solicitarles una investigación sobre el acuerdo logrado entre sindicatos de salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para ponerle fin a la huelga en este sector. 

En el oficio AL-FPUSC-14-OFI-298-2019 remitido este martes, la bancada socialcristiana pide la nulidad del acuerdo firmado ayer, así como otro suscrito en febrero, también con los sindicatos.

“Solicitamos se declare la nulidad absoluta, evidente y manifiesta de conformidad con el artículo 173 de la Ley General de Administración Pública, de los dos acuerdos que fueron firmados por la CCSS con ciertos sindicatos y, en consecuencia, se ordene la apertura de un órgano director”, indica la carta enviada a la contralora Marta Acosta.  

OBSERVE MÁS: Estos son los 15 acuerdos a los que llegó la CCSS con los sindicatos de Salud

De acuerdo con Pedro Muñoz, subjefe de fracción, también piden aplicar todas las consecuencias jurídicas “derivadas de esa nulidad y los ilícitos que se hayan cometido, incluyendo delitos penales”. 

Tanto María Vita Monge como Shirley Díaz no firmaron el documento, la primera se encuentra fuera del país y la segunda no fue consultada, pues, había votado en contra del plan fiscal. 

Regla fiscal: cortina de humo 

Con respecto de la aplicación de la regla fiscal, Muñoz aseguró que ha sido una cortina de humo utilizada por los mismos sindicatos para desviar la atención de lo que realmente se acordó, relacionado con pluses salariales. 

“Es una cortina de humo, ya la Sala y la Procuraduría dijo cómo funcionaba la regla fiscal, lo que está en discusión y están protegiendo son sus pluses, ese es el meollo del asunto, han sacado a relucir la regla fiscal como una cortina de humo”, sostuvo. 

Sobre este tema de la regla fiscal, este martes la Comisión de Hacendarios frenó la agenda como protesta por lo acordado con los sindicatos. 

Esto generó la crítica del oficialista Luis Ramón Carranza, quien consideró que los diputados no deben de dejar de trabajar, pues hay otras formas de expresar su disconformidad. 

Precisamente esta tarde, los diputados aprobaron una moción para realizar un debate reglado este miércoles sobre el acuerdo entre la CCSS y los sindicatos. 


Temas: