Visión País

PANI entrega custodia de los hijos de Kimberly Araya a la familia paterna

por Mariana Mena
Observador CR

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) confirmó que los tres hijos de Kimberly Araya, la mujer de 33 años localizada fallecida la semana pasada y presuntamente asesinada por su esposo, se encuentran con la familia paterna.

De acuerdo con Kennly Garza, presidenta del PANI, a los menores de 3, 10 y 11 años incluso se les consultó sobre con quién querían estar.

“Los niños estuvieron 48 horas en una instancia de protección del patronato mientras se realizaban diligencias judiciales, fue por protección de ellos debido a las diligencias que se realizaban”, señaló Garza.

“El mismo viernes -día que apareció el cuerpo de la mamá- iniciamos con las labores de buscar recursos familiares (…) Se toma la decisión en esta primera instancia de ubicar a los menores de edad con un recurso de la linea paterna”, agregó.

Según explico Garza, para tomar la decisión se analizaron una serie de aspectos tales como:

“Es importante enfatizar que lo que ahorita se esta investigando sobre la imputación del involucrado en el femicidio, no necesariamente implica una generalización de percepciones sobre toda la familia, que también seria injusto”, resaltó la presidenta.

Las autoridades informaron que se está coordinando con el Ministerio de Educación Pública (MEP) para la incorporación de los menores a un centro educativo, sin embargo el proceso será paulatino debido al proceso de luto.

Papá en la cárcel

La última vez que se supo de Kimberly Araya fue el jueves 18 abril por la noche.

Desde ese día se desconocía su paradero y qué había pasado con ella luego de atender algunas actividades al salir del trabajo.

Al trascender la desaparición arrancaron los pedidos de ayuda, que luego escaló en la vía judicial.

El jueves 25 por la noche el OIJ realizó varios allanamientos.

Uno de ellos en la casa donde vivía Kimberly con su familia y adonde llegó la noche de su desaparición, según cuatro fuentes consultadas por el Organismo y las pruebas recolectadas.

También se allanó otra casa en Alajuela, donde residía en este momento la pareja de la mujer, con su hermana, y sus tres hijos, tras el reporte de la desaparición. Ahí las autoridades buscaban revisar la ropa y otros elementos retirados de la vivienda en Heredia.

El sospechoso a partir de entonces quedó detenido.

Cuerpo apareció en el Zurquí

Fue el viernes que la actividad policial tuvo como epicentro la Ruta 32, en las inmediaciones del Túnel Zurquí.

Por la mañana comenzaron las revisiones con perros adiestrados. Los animales comprobaron por la tarde que en la zona había un cuerpo.

La ropa permitió comprobar que se trataba de Kimberly Araya.

En cuestión de minutos la Fiscalía confirmó que el caso pasaba a investigarse como femicidio y por tanto se pedirían medidas cautelares.

Ahora el esposo de la víctima descuenta 1 año de prisión preventiva.

OBSERVE MÁS:Juzgado Penal ordena 1 año de prisión preventiva contra sospechoso de femicidio de Kimberly Araya