Visión País

Para el 2040 todos los estudiantes serán 100% bilingües, según propuesta del MEP

por Tomás Gómez
Observador CR

En 20 años todos los estudiantes del sistema público deberían estar dominando un segundo idioma sea inglés, francés, mandarín, portugués, alemán o italiano.

Esa es la meta de “Hacia una Costa Rica Biligüe”, plan presentado esta mañana por el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Según la jerarca de la cartera, Guiselle Cruz, la estrategia combina el eje académico con la generación de oportunidades más allá de las aulas.

“Queremos formar estudiantes capaces de comunicarse con éxito en diferentes contextos y situaciones de la vida real, que cuenten con los conocimientos, destrezas y habilidades para desenvolverse en el mundo”, dijo .

OBSERVE MÁS MEP promete «transformación» de plan de estudios en arranque del ciclo lectivo 2020

Desde kínder hasta el colegio

El Ministerio de Educación ha avanzado también en la enseñanza del inglés, incorporándolo en algunos centros educativos desde preescolar, como es el caso del kínder de Mercedes Norte de Heredia. (MEP)

El MEP reconoce que su propuesta es ambiciosa. Para lograrla requerirá un proceso que arrancará en preescolar y deberá continuar en primaria y secundaria.

La medida requerirá ajustar los planes de estudio para incorporar las lecciones de idiomas y la readecuación del personal docente, así como una inversión en tecnología y la certificación de los centros educativos.

La enseñanza de idiomas ya se ha desarrollado mediante diversos planes piloto que abarcan:

OBSERVE MÁS: Estructura del MEP y tensión entre actores claves afecta profundamente cómo se imparten clases

Regreso a clases

El nuevo plan de bilingüismo fue presentado por la ministra de Educación, Guiselle Cruz, y el presidente Carlos Alvarado. (MEP)

Esta semana inició el ciclo lectivo 2020. Más de 1,2 millones de estudiantes comenzaron a asistir a los 5.179 centros educativos habilitados.

En la apertura del año académico, las autoridades expusieron también una propuesta para mejorar las lecciones.

El Séptimo Informe Estado de la Educación del 2019 señaló que hay situaciones estructurales, como problemas en la interpretación de las capacitaciones, ausencia de seguimiento a docentes y saturación de labores a los supervisores.