Lente Mundial

Partidarios de Fujimori y Castillo vuelven a marchar por las calles de Lima en Perú

(Lima). Los partidarios de los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Castillo volvieron este sábado a marchar en Perú, que…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Partidarios de Fujimori y Castillo vuelven a marchar por las calles de Lima en Perú
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Lima). Los partidarios de los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Castillo volvieron este sábado a marchar en Perú, que continúa en vilo a la espera de que el jurado electoral proclame al vencedor tres semanas después de los comicios.

La policía se encontraba en alerta para mantener el orden durante las marchas convocadas para la tarde del sábado por ambos bandos en Lima, donde también estaba programada otra manifestación de la comunidad LGBTI.

Fujimori viene denunciando “irregularidades” en su contra en el balotaje presidencial del 6 de junio, pero sin presentar pruebas concluyentes. El escrutinio final dio una ventaja de 44.000 votos a su rival izquierdista. Estados Unidos y los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijeron que el proceso electoral fue limpio.

OBSERVE MÁS: Escrutinio final da triunfo a la izquierda en Perú con el 50,12% de los votos

Marchas

Colectivos, asociaciones civiles y de derechos humanos, así como partidos políticos de izquierda, convocaron a una marcha denominada “Basta ya” en apoyo a la victoria de Castillo, que partió desde la emblemática Plaza Dos de Mayo del centro de Lima.

Paralelamente, el partido fujimorista Fuerza Popular convocó a una marcha denominada “Respeta mi voto”, que partió casi a la misma hora desde el Campo de Marte, también próximo al centro de la capital.

La movilización finalizará con una vigilia en la plaza Bolognesi con presencia de Fujimori, quien dijo en Twitter el viernes que “Perú vive momentos muy dramáticos y decisivos”.

OBSERVE MÁS: Partido de Fujimori pide anular 200.000 votos cuando el conteo en Perú favorece a Castillo

Castillo, maestro de escuela rural de Cajamarca (norte), se siente seguro de su victoria y no ha participado en manifestaciones en las calles. El viernes fue el invitado estelar en un cónclave de gobernadores peruanos en la ciudad andina de Cusco.

El conteo del órgano electoral (ONPE), que llegó al 100% hace once días, dio a Castillo el 50,12% de los votos sobre el 49,87% de Fujimori.

En el balotaje de 2016, Fujimori perdió por 41.000 votos de diferencia ante el banquero derechista Pedro Pablo Kuczynski, quien se vio forzado a renunciar en marzo de 2018 por las presiones de la bancada fujimorista en el Congreso.