Destacado

Partido de Camilo Rodríguez no renovó estructuras amparado en prórroga, afirmó dirigente

El partido Renovación Costarricense, que escogió como candidato presidencial a Camilo Rodríguez, recibió esta semana la resolución de rechazo a…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Partido de Camilo Rodríguez no renovó estructuras amparado en prórroga, afirmó dirigente
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El partido Renovación Costarricense, que escogió como candidato presidencial a Camilo Rodríguez, recibió esta semana la resolución de rechazo a la inscripción para las elecciones nacionales.

El Tribunal Supremo de Elecciones determinó que “al momento de la celebración de la asamblea nacional del día dos de octubre del presente año, los delegados carecían de un nombramiento válido al haber acaecido el vencimiento de la vigencia de sus nombramientos”.

El secretario del partido Jimmy Soto, aseguró este viernes que ellos tenían claro que se les habían vencido las estructuras, pero que se acogieron a la ley aprobada en la Asamblea Legislativa el 8 de diciembre de 2020.

“Los nombramientos se nos vencían el 22 de setiembre. Convocamos asamblea el 18, cuatro días antes, sin embargo, el TSE me previno que no podía hacerla en el lugar escogido”, contó Soto este viernes a El Observador.

La asamblea entonces fue convocada para el 2 de octubre, donde se eligió a Rodríguez como aspirante presidencial y también como candidato a diputado en el primer lugar por San José.

“Íbamos a iniciar el proceso de renovación de estructuras, pero dada la ley y que el proceso era un poco complicado decidimos no hacer ninguna asamblea y atenernos a la prórroga”, señaló el secretario de la agrupación.

El propio TSE en la resolución hizo mención al transitorio que se aprobó en la prórroga.

“Que según el transitorio XIII del Código Electoral para “(…) las elecciones presidenciales y legislativas, por celebrarse en febrero de 2022, solo podrán participar, individualmente o en coalición, los partidos inscritos que, al momento de completar sus procesos de designación de candidaturas, tuvieran sus estructuras internas y autoridades partidarias vigentes”.

OBSERVE MÁS: TSE rechazó inscripción de Camilo Rodríguez como candidato presidencial y candidato a diputado

¿Qué dice el transitorio de ley?

Además de ese párrafo que mencionó el TSE en su resolución, esto es lo que dice el transitorio de la ley aprobada por los diputados en diciembre y firmada por el presidente Carlos Alvarado en enero de este año.

“Para llevar a cabo cualquier acto relacionado con el proceso electoral, como lo son la presentación de nóminas de candidatos, la solicitud de inscripción de fiscales y de miembros ante las diversas juntas electorales, los aspectos propios de la gestión de la contribución del Estado, entre otros, se prorrogan las designaciones de los miembros de los comités ejecutivos cuyos nombramientos venzan entre la aprobación de esta ley y la culminación de ese proceso electoral”.

“La prórroga de la designación de los integrantes de los comités ejecutivos superiores se mantendrá vigente para adoptar los actos y desarrollar los procesos dirigidos a culminar satisfactoriamente la renovación de las estructuras partidarias, fin para el cual, también, se entiende ampliado el mandato de los miembros de ese órgano y del tribunal de elecciones internas de la respectiva agrupación política”

“Se entenderá prorrogado, además, el mandato de los comités ejecutivos superiores para los actos relacionados con el financiamiento de la agrupación política, tales como la gestión de las liquidaciones de gastos, la fiscalización de los aportes de los militantes, el cumplimiento de obligaciones legales como la publicación del estado financiero del partido, entre otros”.

 

Apelación

Renovación Costarricense presentará este viernes la apelación ante el TSE con el argumento de que se ampararon en la prórroga que les permitía seguir funcionando con las estructuras vencidas.

El candidato Camilo Rodríguez calificó la decisión del Tribunal como un atropello y aseguró que lo que busca la autoridad electoral es reducir el número de partidos que participarán en las elecciones.

“Es un atropello, un relajo, una barbaridad. Me sonaba a mí raro que el magistrado Sobrado se fuera así por una esquinita”, señaló el aspirante.

“Me parece que lo que hay detrás de todo esto es la búsqueda de la reducción de los partidos políticos y eso es gravísimo”, finalizó.