Finanzas

Pérdida de empleos se convierte en principal preocupación del Gobierno por coronavirus

por Tomás Gómez
Observador CR

La posibilidad de que las dificultades económicas producto de la pandemia del coronavirus COVID-19 afecten el empleo en Costa Rica genera alerta en el Gobierno y así lo manifestaron diversos jerarcas durante la presentación de las medidas con que se pretender atener la problemática.

“El foco que tenemos es proteger a los empleos, los costarricenses y las empresas”, indicó la Ministra de Planificación y Coordinadora del Equipo Económico, Pilar Garrido.

A ella se sumó el jerarca de Hacienda, Rodrigo Chaves, quien insistió en que se buscará dar flujo de caja a los empleadores para asegurar el pago de las planillas.

Disponibilidad de recursos

En sus planes, el equipo económico defendió que sus proyectos buscan permitir mantener la liquidez en poder de las empresas para que estas paguen planillas, para lo cual ofrecen:

OBSERVE MÁS: Gobierno recurre a moratoria en impuestos, regulación de precios y adecuación de deudas para paliar efectos de coronavirus

Flexibilización tendrá que esperar

Un tema en el que la espera seguirá, eso sí, es en la posibilidad de flexibilizar las jornadas, tal y como lo piden los sectores productivos y las cámaras empresariales.

“El Código de Trabajo no prevee en este momento la flexibilización y por eso estamos analizando las alternativas, incluso bajo la consideración de que eso se traduciría en un proyecto de ley que se traduciría en un proyecto de ley que se presentaría la próxima semana”, explicó la Ministra de Trabajo, Geannina Dinarte,

Hasta ahora, según Dinarte, se han recibido consultas por temas como la suspensión de contratos que se encuentran en análisis.

Más allá de la salud

Los casos de coronavirus siguen creciendo en Costa Rica y para este sábado la suma llegó a 27.

A la preocupación por el tema de la salud de suman las repercusiones económicas de su impacto tanto en lo internacional como en lo local.

Durante la semana el Banco Central las importaciones del país podrían atrasarse y el sector turístico reportó la cancelación de al menos 8.000 noches de hotel.

Consultadas por este medio las cámaras de Comercio, Hoteles y Restaurantes advirtieron que las ventas estaban registrando afectaciones y que el panorama no pinta optimista.