Visión País

Perro baleado: Seguridad Pública investigará si policía actuó con exceso de defensa o si animal era un riesgo 

El perrito presentó una leve mejoría entre miércoles y jueves. Sin embargo, será necesario realizarle un TAC.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Perro baleado: Seguridad Pública investigará si policía actuó con exceso de defensa o si animal era un riesgo 
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Seguridad Pública investigará si un policía del Grupo de Apoyo Operativo (GAO) actuó con exceso de defensa o, bien, si el perrito llamado Marshall fue baleado por representar un riesgo.

Los hechos se registraron este martes en la tarde en el barrio Reina de los Ángeles en Hatillo, cuando en animal fue impactado durante una acción policial.

Así lo explicó Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública, quien recordó que desde el caso Canda (sucedido en 2005 cuando tres perros mataron al nicaragüense Natividad Canda Mairena) hay protocolos establecidos ante la presencia de animales.

“Con el caso Canda, cuando se creó esta condición, cuando un animal es un riesgo puede ser eliminado y neutralizado. Es decir, es un escenario en que por eso hay que valorar técnicamente si no es así o es un exceso de defensa.

“Por eso, el esclarecimiento tiene que ser dado al tenor de lo que se demuestre en la investigación”, manifestó.

Zamora garantizó que la investigación se realizará con toda la rigurosidad técnica y legal permitida.

Cuando concluya este análisis, se podrá determinar si se le impone o no alguna sanción administrativa al uniformado.

Dijo que no podía emitir una opinión sobre el video en el que se observa la acción policial. Esto debido a que él es la autoridad última en materia disciplinaria y por tanto, podría ser excluido del proceso.

OBSERVE MÁS: Video | Perro recibió balazo en la cabeza durante operativo policial en Hatillo

Leve mejoría

El perrito presentó una leve mejoría entre miércoles y jueves. Sin embargo, será necesario realizarle un TAC para determinar el daño ocasionado por la bala, informó Edison Wilchez, dueño del animal.

Eso sí, Marshall, corre el riesgo de perder uno de sus ojos. Por el momento, se mantendrá en la veterinaria y esperan recaudar el dinero necesario para pagar los gastos en que ha sido necesario incurrir para su atención.

El perrito, es la mascota de la familia y lo tienen desde pequeñito. “Nos hace falta, estamos con sentimiento como si fuera un ser humano”, contó Wilchez.

En un video compartido por la familia, se observa al can, de un año y un mes de vida, en las afueras de la vivienda, cuando de repente comenzaron a correr civiles y policías.

Wilchez defiende que Marshall, por su instinto animal, reaccionó mediante sus ladridos y no atacó a los uniformados.

La familia asegura que hasta el momento, ningún representante del Ministerio los ha contactado.