Todo Política

Personal del MEP señala incongruencias y errores de la Ministra en sus declaraciones sobre el “bullying”

por Tomás Gómez
Observador CR

Luego de las polémicas de las últimas semanas por las declaraciones de la Ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller, por sobre el bullying, el personal de la Dirección de Vida Estudiantil del MEP emitió un documento donde aclara, corrige y desmiente algunas de las aseveraciones de la jerarca.

“Consideramos que es nuestra responsabilidad ética y profesional expresarle nuestra preocupación y hacerle llegar las consideraciones técnicas y recomendaciones para que el tratamiento de este y otros temas estratégicos que son competencia de nuestra dirección, respondan al enfoque de derechos humanos, a la evidencia científica, a la normativa
nacional e internacional y estén acorde con los protocolos que rigen la prevención y atención de la violencia en los centros educativos”, dice el documento.

OBSERVE MÁS: Ministra de Educación deberá explicar a diputados plan contra discriminación en centros educativos

Son 32 personas que suscriben la carta. El Observador verificó las firmas digitales que acompañan el documento.

Los expertos aseguran que sí hay datos sobre el acoso escolar en el país.

También denuncian problemas para mejorar la gestión; a la vez que exponen como proyectos que han sido exitosos por años ahora no tienen presupuesto.

Las advertencias en específico

De seguido, enlista 8 puntos que explican tras las posturas de Müller:

La polémica por la Ministra

La semana anterior la Ministra Müller fue convocada a la Comisión de Derechos Humanos para analizar el tema del bullying.

Ante los diputados, la jerarca asumió un polémico discurso sobre el acoso escolar donde, entre otras, hizo alusión a la autoestima.

“Hay que arrancar con un tema de mejoramiento de la autoestima, porque un niño, una niña con buena autoestima no se deja afectar tanto por el bullying.” dijo la jerarca a los diputados. aclarando que se deben aplicar otros planes para atacar la problemática.

OBSERVE MÁS: Costa Rica es segundo en Latinoamérica con situaciones de bullying

También fue polémica sus referencias a la “generación de cristal”, en una entrevista con Noticias Repretel, de canal 6.

En esa conversación cuestionó los pocos mecanismos que tienen los profesores para ejercer su autoridad en las aulas.

En la comisión legislativa, aclaró que la intención de usar el término no fue despectiva y dijo que ella está “por los niños, niñas y jóvenes”. Agregó que hacía referencia a las consecuencias que dejó la pandemia en los estudiantes.

Desde ese momento, legisladores y expertos en psicología alertaron sobre estas intervenciones. A ellos se suma ahora el propio personal del MEP.