Todo Política

Ministra de Educación deberá explicar a diputados plan contra discriminación en centros educativos

La Comisión de Derechos Humanos en el Congreso aprobó una moción para que la ministra de Educación Anna Katharina Müller…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ministra de Educación deberá explicar a diputados plan contra discriminación en centros educativos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión de Derechos Humanos en el Congreso aprobó una moción para que la ministra de Educación Anna Katharina Müller se presente al foro legislativo a explicar el plan para mitigar la discriminación en centros educativos.

Esta decisión se tomó después de de la denuncia por supuesto racismo que habría sufrido una niña de 5 años en la escuela Manuel Hidalgo Mora en Aserrí.

Rosalía Brown, diputada de Nueva República, quien promovió la moción enfatizó que después de lo sucedido, la menor quedó expuesta a ser víctima de bullying por parte de compañeros.

“Quiero escuchar qué van a hacer para mitigar el impacto que le están haciendo a esa niña y a la población en general”, afirmó la legisladora.

OBSERVE MÁS: Arrancó curso lectivo 2023: “es un año para cambios en la educación”, asegura jerarca del MEP

La moción tuvo el respaldo de todos los legisladores que integran el foro legislativo. Uno de ellos, el frenteamplista Antonio Ortega, recalcó que tanto a nivel nacional como internacional, se volvió “pan de cada día” el odio y la discriminación.

“Y ya dejan de ser una reacción, una emoción o momento aislado para convertirse en algo organizado. Organizaciones que articulan el odio hacia diferentes sectores por etnia, por raza, por condición, por orientación sexual, han tomado mucha fuerza”, destacó.

El caso 

Medios de comunicación informaron el miércoles que una niña de 5 años sufrió de racismo durante el primer día de clases, a través de un discurso pronunciado por una docente de apellido Madrigal.

“Por favor no traigan a sus hijos con rastas ni dreads, aquí no estamos en Limón es Aserrí, ni mucho menos traigan a sus hijas con el poco de cosas (sic) en el pelo”, expuso Kenisha McDougall, tía de la niña.

“Mi sobrina es una de las dos únicas niñas de color que asisten a esa escuela y usa “COSAS” en el pelo”, denunció McDougall en Facebook.

Al respecto, la ministra de Educación dijo el miércoles que se abrió una investigación contra la docente.

“Hay que seguir la investigación para saber qué fue lo que exactamente lo que sucedió porque, una cosa a veces es lo que se interpreta, lo que se dice, al parecer una docente manifestó que la niña no podía usar un tipo de peinado, vamos a ver si eso fue exactamente así o, como fue que sucedió”, puntualizó.

Müller indicó que no se tolerará de ninguna manera cualquier acto de discriminación.

“Si hubo discriminación, va haber responsabilidad disciplinaria”, advirtió la jerarca.

Este jueves, la escuela emitió un comunicado de la maestra donde brindó su versión. En el documento señala que sus palabras buscaron hacer un llamado de cero tolerancia contra el bullying.

“La riqueza cultural de Limón es innegable, y en el discurso resalté que era común en esa comunidad, que algunas personas utilizaran dreads o accesorios de colores en su cabello (colitas). Luego hice el contraste con el cantón de Aserrí, en donde no es común observarlo y sin embargo, señalé que debía respetarse y aceptarse”, especificó Madrigal.

Asimismo, expuso que al enterarse de la denuncia realizada por Facebook, se comunicó con la mamá de la menor para aclararle el asunto.

La profesional en educación emitió una disculpa por la interpretación a su discurso.

“Mi disculpa a todas las poblaciones que se sintieron ofendidas (…) mi disculpa a las y los niños cuya información les hizo pensar que les estaba agrediendo”, puntualizó.

La docente fue reubicada de este centro educativo mientras culmina la investigación.

OBSERVE MÁS: MEP reporta 245 denuncias por acoso sexual contra docentes; sindicatos reclaman ausencia de debido proceso