Visión País

Pese al impacto de pandemia, patronos con deudas con CCSS le cancelaron ₵327.856 millones

por Krissia Morris Gray
Observador CR

Los patronos en condición de morosidad en el pago de las cuotas obrero-patronales le cancelaron a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la suma de ₵327.856 millones en el 2020.

Esto a pesar de que muchos de ellos han sufrido el duro golpe de la crisis causada por la pandemia.

José Eduardo Rojas López, director de Cobros de la CCSS, reconoció los esfuerzos de la entidad y de los patronos por ponerse al día con sus cuentas.

OBSERVE MÁS: CCSS prevé impacto de ₵430.000 millones en finanzas por covid-19

En este sentido sostuvo que en la actualidad el indicador correspondiente a la morosidad se ubica en un 1% de lo facturado.

Entre las gestiones administrativas realizadas por la CCSS  a los morosos se encuentran:

“Estas gestiones de cobro se realizaron a la par de otras acciones que la CCSS  implementó para beneficiar a los patronos, trabajadores independientes y asegurados voluntarios. Esto con el fin de darles un respiro en medio de las afectaciones sufridas a causa del covid-19”, apuntó Rojas.

En cuanto a la formalización en los acuerdos de pago, de enero a diciembre del 2020, se hicieron 13.904 casos a patronos y trabajadores independientes por ¢95.033 millones.

Durante el 2020, la CCSS adoptó una serie de medidas transitarias para el pago de deudas patronales y de trabajadores independientes.

Al tiempo en que,  se efectuaron una serie de flexibilizaciones en la readecuación de convenios de pago para aquellos que sufrieron atrasos por el impacto de la pandemia.