Todo Política

Pilar Cisneros busca acelerar avance de reforma para permitir referéndum sobre pensiones de lujo

por Hermes Solano
Observador CR

Pilar Cisneros, junto a ocho diputados más del oficialismo, presentó en abril del año anterior el proyecto que busca reformar el artículo 105 de la Constitución Política para permitir la realización de referéndum sobre el tema de pensiones.

Con el nombre “Yo Decido”, el objetivo es que la ciudadanía pueda decidir si se eliminan o no las denominadas pensiones de lujo.

Al ser una reforma constitucional, el proceso es más extenso. En este momento se encuentra a la espera de la tercera lectura en el Plenario para después votar su admisibilidad.

Cisneros intentó la semana pasada que se viera el expediente; sin embargo, no logró el apoyo de los demás jefes de fracción. Para ella, es momento de avanzar.

“Han estado como tratando de detener eso. Me parece una barbaridad que le quitemos potestades al soberano para decidir”, le dijo la jefa del oficialismo a El Observador.

La diputada espera que se le dé la lectura y tenga el apoyo para que se admita y de esa manera empezar a discutirlo.

“Las pensiones de lujo tienen que morir en este país”, señala, recordando que darle admisibilidad es poder hacer las consultas a los entes respectivos sobre los pros y contras del tema.

OBSERVE MÁS: Chaves y Cisneros proponen referéndum multitemático aunque desconocen cuáles temas convocarían

(Archivo/El Observador)

Retratados

El referéndum se introdujo como herramienta de consulta ciudadana en 2002, a través de una reforma al artículo 105 de la Constitución Política.

Eso permite que la ciudadanía ejerza la potestad de legislar, para aprobar o derogar leyes y reformar parcialmente la Constitución Política cuando lo convoque al menos el 5% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

Pero, se incluyeron una serie de excepciones a este mecanismo participativo, como en materia presupuestaria, tributaria, fiscal, monetaria, de pensiones, seguridad, de aprobación de empréstitos y créditos Estado

La diputada oficialista quiere sacar las pensiones de esa lista y espera contar con el apoyo del resto de las bancadas. De no recibir ese apoyo, cree que quedarían retratados.

“Creo que se van a retratar de cuerpo entero los que sigan diciendo que el soberano no tiene voz y voto en esto”, mencionó a El Observador.

“Que el pueblo decida si quiere o no pagarlas (las pensiones de lujo), es el punto que queremos defender aquí”, finalizó.

Desde campaña electoral, el presidente Rodrigo Chaves incluyó entre sus promesas la realización de referéndum para que sea el pueblo el que decida sobre algunos temas, uno de ellos pensiones.

El Plenario ve reformas constitucionales los miércoles, por lo que ese día se podría avanzar en el expediente denominado “Yo Decido”.