Todo Política

Chaves y Cisneros proponen referéndum multitemático aunque desconocen cuáles temas convocarían

Referéndum se ha convertido en una de las principales palabras utilizadas por el candidato Rodrigo Chaves y la diputada electa…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Chaves y Cisneros proponen referéndum multitemático aunque desconocen cuáles temas convocarían
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Referéndum se ha convertido en una de las principales palabras utilizadas por el candidato Rodrigo Chaves y la diputada electa Pilar Cisneros.

En la última semana, luego de darse a conocer los resultados en primera ronda, los políticos reconocieron el interés por legislar mediante esta vía.

Cisneros indicó que están interesados en realizar referéndums multitemáticos es decir, en una misma convocatoria incluirían varios temas en caso de llegar a ser Gobierno.

Aunque plantean esta propuesta ante el electorado, la comunicadora confesó que no saben cuáles son los temas.

OBSERVE MÁS: Chaves incluiría a un ministro del actual Gobierno en su eventual gabinete; no reveló el nombre

“Yo no sé si mañana cae un meteorito. Imposible planear la estrategia de los próximos cuatro años”, aseguró.

De esta manera, indicó que por el momento no tienen claridad qué priorizarían porque por el momento solo tienen interés en hacer a Chaves presidente de la República.

El interés por hacerlo multitemático surge porque no se puede convocar más de un referéndum por año. Tampoco durante los seis meses anteriores ni posteriores a la elección presidencial.

Para convocar a esta consulta popular, hay tres maneras de hacerlo:

  • Con un 5% de firmas de ciudadanos inscritos en el padrón electoral
  • Por medio de la Asamblea Legislativa con apoyo de 38 votos
  • El Poder Ejecutivo junto con la mayoría absoluta de diputados

¿Con cuáles votos?

El plan de gobierno de Chaves especifica el interés de la agrupación por reducir de 5% a 1% la cantidad de firmas necesarias para convocar un referéndum.

Además, pretenden que con un 20% de participación “las decisiones que tomen los ciudadanos sean vinculantes para la administración”.

Para lograr esa reducción de 5% a 1% en la cantidad de firmas, primero se requiere la aprobación de una reforma a la Constitución Política.

Debido a que es un trámite legislativo distinto a un proyecto ordinario, tardaría mínimo dos años en su aval y para lo cual, se requieren 38 votos como mínimo.

Sobre cómo lograrán consenso en la Asamblea Legislativa para ese eventual proyecto de ley, Cisneros dijo que “no hay peor gestión que la que no se ha hecho”.

Tras las elecciones del domingo pasado, la fracción de Progreso Social Democrático estará compuesta por nueve legisladores.

Lo que no se puede

De acuerdo con la Ley de Regulación de Referéndum, hay ciertos temas que no pueden decidirse mediante esta vía.

El artículo 2 señala lo siguiente:

De conformidad con el artículo 105 de la Constitución Política, no podrán someterse a referéndum proyectos de ley sobre materias presupuestaria, tributaria, fiscal, monetaria, crediticia, de pensiones, seguridad, aprobación de empréstitos y contratos, ni actos de naturaleza administrativa.

Chaves propuso un referéndum en tema de pensiones de lujo.

“Queremos a consideración del pueblo si está de acuerdo con que magistrados puedan decidir su salario y pensión, si se gana y luego se somete a revisión la legalidad de pensiones, ya no podrían decidir sobre ese tema y serían beneficiados o perjudicados, ese va a ser el primer paso: quitarle la potestad a la Corte para decidir sobre pensiones y salarios”, explicó Cisneros.

Durante este lunes, en conferencia de prensa, el candidato indicó que el problema de la Sala Constitucional es que juzga casos que les compete a ellos como magistrados.