Destacado

PLN y PSD aún no definen si negociarán un Directorio Legislativo con otros partidos

El Partido Liberación Nacional (PLN) y Progreso Social Democrático (PSD) todavía no definen si negociarán un Directorio Legislativo con la…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
PLN y PSD aún no definen si negociarán un Directorio Legislativo con otros partidos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Partido Liberación Nacional (PLN) y Progreso Social Democrático (PSD) todavía no definen si negociarán un Directorio Legislativo con la integración de otras fuerzas políticas.

Usualmente, la agrupación que logra ganar las elecciones presidenciales, se le otorga la presidencia del Congreso con tal de impulsar la agenda de Gobierno.

De esta manera, cabe la posibilidad que la presidencia de la Asamblea Legislativa a partir del 1 de mayo y hasta el 30 de abril de 2023, recaiga sobre una diputación del PLN o PSD.

“No sé, no me atrevo a responder por el grupo”, dijo Pilar Cisneros, diputada electa de Progreso Social.

“Todavía no hemos discutido ese aspecto”, respondió Andrea Álvarez, congresista electa por el PLN.

Ambas, estuvieron la noche de este viernes en el programa Mirada Política del noticiero NC11.

Los puestos en el Directorio Legislativo forman parte de negociaciones políticas a cambio de lograr los votos mínimos en las votaciones así como para el impulso y aprobación o rechazo de proyectos de ley, entre otras cosas.

Andrea Álvarez, diputada electa de Liberación Nacional, resaltó que continuarán con la agenda ligada al FMI.

El FMI

Por otra parte, la próxima Asamblea Legislativa tendrá que continuar con la discusión de iniciativas ligadas al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cisneros consideró que su bancada no apoyará proyectos de ley que impliquen nuevos impuestos.

Aseguró que su candidato Rodrigo Chaves, renegociaría el acuerdo con el Fondo enfocado en ahorro y recorte al gasto del Estado así como la mejora en el cobro de tributos ya existentes.

En tanto, Álvarez consideró fundamental cumplir con el acuerdo con tal de acceder al financiamiento tanto con este multilateral como con otros entes financieros quienes accederían a otorgar mejores condiciones en los préstamos.

Además, enfatizó en que en un gobierno de Liberación Nacional se buscaría la eliminación de impuestos con destinos específicos que implican más gasto por la operatividad para su recaudación que el monto total que se logra cobrar.

Durante la entrevista, Álvarez criticó que las propuestas de Chaves son contrarias  a su labor como ministro de Hacienda en el Gobierno de Carlos Alvarado.

Lo anterior porque plantea reducir el gasto público, la colocación de escáneres y no más impuestos. Sin embargo, los primeros dos, no los hizo durante su paso por Hacienda y el segundo es contradictorio porque como jerarca planteó el tributo solidario durante el inicio de la pandemia, a salarios iguales o mayores a 500.000 colones.

Cisneros admitió que el plan provino de Chaves.

“El impuesto a salarios fue de chaves en plena pandemia para asegurar que miles de costarricenses que se quedaran sin empleo, los que se quedaban con trabajo dieran 10.000 colones mensuales

Sí era un impuesto más, pero en una circunstancia controlada, es circunstancial, no es que va a poner ese impuesto y va a quedar para siempre”, afirmó Cisneros.

La progresista social aprovechó para criticar que Liberación es partícipe de lo que el país vive actualmente en aspectos como el económico y de casos de corrupción.

Pilar Cisneros, legisladora electa de PSD indicó que renegociarían el acuerdo con FMI.