Todo Política

PLP se decidió a votar por Rodrigo Arias, que sumará 36 apoyos para reelegirse como presidente legislativo

Elección del Directorio este miércoles 1 de mayo

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
PLP se decidió a votar por Rodrigo Arias, que sumará 36 apoyos para reelegirse como presidente legislativo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Rodrigo Arias sumó a su cuenta seis votos más para la reelección como presidente de la Asamblea Legislativa, luego del anuncio del Partido Liberal Progresista que votarán por él.

Así lo informaron este martes mediante un comunicado de prensa.

“Conversamos con él para generar el compromiso necesario que permita la aprobación de los proyectos presentados por PLP y que representan un cambio profundo y eficaz en materia de reforma del Estado, reducción de impuestos, reactivación económica y seguridad, principalmente”, indicó la bancada.

Entre las propuestas que hablaron con Arias para que sean impulsadas en el tercer año están proyectos como Simple I, la venta de Fanal, el cierre de Recope y el de alianzas público-privadas, el proyecto para el enjuiciamiento de las causas declaradas como narcoactividad y el proyecto de ley de crimen organizado juvenil.

“Podríamos no haber ofrecido nuestros votos para el Directorio de oposición, eso lo analizamos y discutimos con mucha seriedad a lo interno de la fracción, pero eso hubiese resultado en que nuestros proyectos fueran bloqueados, mocionados y quedaran sin avance en este tercer año”, aseguró el PLP.

Arias tendrá el apoyo de los 19 diputados del PLN, seis de Nueva República y seis del PLP; así como los votos de dos diputados del PUSC, y el de María Marta Padilla, Luz Mary Alpízar y Gloria Navas.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Arias se asegura la presidencia de la Asamblea Legislativa con los votos de Vanessa Castro y Felipe García del PUSC

Rodrigo Arias no tendría problemas para reelegirse como presidente de la Asamblea Legislativa por un tercer periodo. (Asamblea Legislativa)

No al Directorio

Apoyar a Arias no implica obtener un puesto en el Directorio legislativo. Así lo quisieron dejar en claro los congresista liberales.

“No aspiramos, ni propusimos, ni negociamos como fracción un puesto en el Directorio porque para el PLP lo más importante es que en este tercer año, cambie la operatividad de la Asamblea”, indicaron.

Lo que buscan es que haya menos recesos, mayor vigilancia del quorum, la activación de las comisiones plenas, y con una agenda más dinámica en las comisiones permanentes.

“Con el voto de nuestra fracción, tendremos la autoridad necesaria para exigir estos cambios y una mayor productividad de leyes”, mencionaron.

El PLP, en manos de Eli Feinzaig quiso liderar un bloque opositor a Rodrigo Arias con el PUSC, Nueva República e incluso el oficialismo.

Sin embargo, las declaraciones de Rodrigo Chaves en Limón semanas atrás hizo que el líder de la bancada decidiera cancelar cualquier acuerdo o negociación con el oficialismo.

Después de eso, Nueva República se unió a Arias y ahora ellos tomaron la misma determinación.

Este martes, en la víspera del 1 de mayo, la fracción oficialista descartó apoyar a Arias. Además, del PUSC que mantendrá la postulación de Horacio Alvarado y el Frente Amplio que estuvo fuera de estas conversaciones y se opuso a la continuidad del liberacionista.


OBSERVE MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Oficialismo no votará por Rodrigo Arias; Manuel Morales presentará su nombre como candidato a la presidencia legislativa

A pesar de las deserciones, PUSC se mantiene con Horacio Alvarado apostando por la independencia de los diputados