Todo Política

“Podíamos tener un número más bonito, pero hubiéramos atrasado la solución”, dice Alvarado sobre el déficit fiscal

por Paulo Villalobos
Observador CR

El presidente Carlos Alvarado, aseguró la mañana de este jueves que su administración pudo haber conseguido un déficit fiscal menor al 6,9% revelado un día antes por el Ministerio de Hacienda.

Lo anterior si obras como las requeridas en la ruta 1, entre San José y San Ramón, o la capitalización de la deuda con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), no se hubieran realizado, según indicó el mandatario en un discurso dado en ICU Medical, en La Aurora de Heredia.

Su versión coincide con la explicación dada por el ministro de la cartera, Rodrigo Chaves, el pasado miércoles, al referirse al incremento de más de un punto en el exceso de los gastos sobre los ingresos, si se compara con los registros del 2018.

“Al final del año pasado teníamos que decidir, por ejemplo, o más bien, podíamos decidir tener un número más bonito. ¿Pero qué hubiera implicado tener un número más bonito?”, dijo Alvarado, antes de dar cuatro ejemplos:

Alvarado destacó además las mejoras alcanzadas en la recaudación de ingresos y, recordó, que será hasta este 2020 que se cumplan por primera vez 12 meses de la implementación del Impuesto sobre el valor agregado (IVA).

OBSERVE MÁS: Déficit fiscal de 2019 alcanzó un 7%, el más alto desde 1980

Nación hipotecada

El gobernante Carlos Alvarado enfatizó en el manejo de la deuda y los intereses, al tiempo que los consideró el mayor reto a resolver.

“Podemos tener un número más bonito, pero hubiéramos atrasado la solución, que es acceder a una deuda más barata, que es hoy nuestro principal problema. Decidimos ir por lo correcto”, señaló en relación a la capitalización del préstamo con el Banco de Desarrollo.

“Hay que recordar también que el país nos lo dieron hipotecado. Y nos lo dieron, no estoy diciendo a un gobierno, nos lo dieron a todos los costarricenses y a toda nuestra generación. ¿Y qué hay que hacer? Hay que resolver”, añadió el mandatario en su discurso.

Los medios que cubrieron el acto procuraron ampliar sobre la declaración de Alvarado, para conocer si se trataba de un reproche al expresidente Luis Guillermo Solís.

No obstante, el gobernante no atendió consultas al final de su participación en un anuncio del fabricante ICU Medical, que invertirá $13,2 millones en Costa Rica.