• Todo Política

Por convicción o resignación, rescate a Japdeva obtiene apoyos en comisión legislativa

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Por su trayectoria histórica, por sus trabajadores o por resignación, el rescate presupuestario de Japdeva estaría siendo recibido y tramitado favorablemente por la Comisión Legislativa de Asuntos Hacendarios, encargada de dictaminar la propuesta.

La solicitud de trasladar ¢22,000 millones a la institución para el pago de salarios y derechos laborales fue presentada este martes por el Ministerio de Hacienda y en caso de aprobarse representaría un cuarto presupuesto extraordinario del 2019.

Consultados por El Observador, diputados de diferentes fracciones legislativas compartieron sus impresiones por el ajuste que inyectaría ¢5.752 millones al pago de salarios y ¢16.236 millones al pago de cesantías, vacaciones, preavisos, aguinaldos y vacaciones.

Apoyo multipartidista

La defensa más fuerte la realizó el diputado evangélico Eduardo Cruickshank, quien plantea que el rescate es válido luego de que durante años fuera Japdeva la entidad que “traslaba recursos a la Caja Única del Estado”.

“Durante 56 años de existencia, en muchas oportunidades Japdeva aportó para la Caja Única del Estado cuando estaba en sus días de bonanza. Si ahora está pasando por una situación difícil , lo que el Ejecutivo le inyecte está compensando todo lo que Japdeva le aportó al país”, defendió el representante limonense.

Más pragmático se mostró el socialcristiano Rodolfo Peña, a cuyo parecer “si es en el afán de resolver el problema financiero que tiene Japdeva”, el presupuesto deberá votarse afirmativamente.

Según Peña, su decisión está marcada por un apoyo a los trabajadores de la institución. “Si eso le da un poco de seguridad a las familias limonenses habrá que asumir la responsabilidad de ser solidarios con ellos y el camino debe ser positivo para resolver el problema de todos los trabajadores de la institución”, indicó.

En compañía de la oficialista Acción Ciudadana (PAC), las tres fracciones sumarían un total de 26 votos en el Plenario.

Liberación cuestiona

Más precavido da su opinión Gustavo Viales, representante de Liberación Nacional ante la Comisión, quien afirma que antes de tomar una decisión consultarán al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) sus proyecciones para Japdeva.

“Vamos a presentar una moción para que comparezca el MOPT y nos diga los planes reales que tiene para poder definir transferencias en relación con la situación fiscal que tiene el país que es bastante comprometedora”, señaló.

Con fecha límite

La solicitud de ajuste llegó justo después de que la Comisión de Asuntos Hacendarios dictaminara el presupuesto con el que el Gobierno pretende hacerle frente al segundo semestre del año.

Según el planteamiento del Poder Ejecutivo, los recursos para el rescate de la institución portuaria provendrán de un reajuste de la deuda, lo que habilitó dineros que originalmente se destinarían al pago de intereses.  

La presidenta del foro legislativo, Ana Lucía Delgado, señaló que el plazo para evaluar la actualización del presupuesto se extenderá hasta el 15 de julio y para su análisis se convocará a la Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, la Contralora General, Marta Acosta y las autoridades de Japdeva, encabezadas por la Presidenta Ejecutiva, Andrea Centeno.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

1 COMENTARIO

Últimas Noticias

Exportadores piden a Carlos Alvarado atacar altas pensiones y retomar “plan cerrar”

El sector exportador costarricense no está conforme con el plan del Gobierno que aumentaría los impuestos para la población...

Cuánto oro queda por extraer en el mundo (y dónde está la mina más productiva de América Latina)

La producción de las minas de oro totalizó 3.531 toneladas en 2019, un 1% menos que en 2018, según...

Diputado de Argentina protagoniza escena sexual en sesión por Zoom

El diputado Juan Emilio Ameri fue suspendido este jueves tras protagonizar una escena sexual durante una sesión parlamentaria en...

INS advierte que descuento del SOA a motos subiría seguro para automóviles

El descuento del 30% en el Seguro Obligatorio Automotor (SOA) para las motocicletas, que propone un proyecto de ley,...

Costa Rica debe adelantar $6 millones para vacunas contra COVID-19 antes del 9 de octubre

El país ya mostró formalmente su interés de pertenecer al mecanismo internacional COVAX, para garantizar el acceso a una...

País supera los 70.000 casos y suma 812 fallecimientos por COVID-19

Del viernes 6 de marzo -que se anunció el primer caso- a este 25 de setiembre el...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Sep 25 2020 15:36:26 GMT-0600 (Central Standard Time)