• Todo Política

Por estas razones 11 funcionarios deberán comparecer ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Tras más de un mes de pausa en sus actividades, la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público retomó sus funciones con una lista de pendientes que incluía 47 expedientes abiertos y 117 mociones para convocar a diferentes funcionarios.

De esa lista, 11 personas ya fueron seleccionadas para que se presenten próximamente ante los 9 diputados de la Comisión para dar explicaciones por temas que van del financiamiento de campañas electorales hasta los atrasos en la construcción de obras pasando por el manejo de recursos públicos.

Anotados la lista

El listado completo de convocados lo componen:

  • Ottón Solís: el fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC) y actual representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) deberá rendir explicaciones por su supuesta vinculación con la estructura partidaria de la campaña del 2010 por la que el PAC terminó siendo condenado por estafa.
  • Patricia Vega -presidenta del Patronato Nacional de la Infancia (PANI)-, Marta Acosta -Contralora General de la República- y 3 miembros del Consejo de la Niñez: para que expliquen el manejo de recursos destinados a niñez y adolescencia.
  • Andrea Centeno -Presidenta Ejecutiva de Japdeva-: los diputados quieren conocer el manejo presupuestario de la institución y la viabilidad de los nuevos proyectos.
  • Geovanny Rodríguez -encargado del Fideicomiso de Infraestructura Educativa-: para analizar los atrasos mejoras y construcción de escuelas y colegios.
  • Luis Felipe Arauz y Luis Emilio Cuenca -interventores del Infocoop-: deberán compartir los avances del trabajo que se realizaron durante la intervención del Instituto de Fomento Cooperativo -Infocoop-.
  •  Juan Carlos Monge -Director de Aduanas-: aunque no fue convocado, la Comisión le exigió un plan de trabajo donde muestre sus metas, indicadores y presupuestos, esto luego que el anterior documento fue señalado como un “diagnóstico” por parte de la comisión.

Este grupo de funcionarios aún no tienen una fecha definida para su comparecencia pero se suman al Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, y al de Seguridad Pública, Michael Soto, quienes deberán presentarse en la próxima sesión para concluir otras investigaciones.

Ejes temáticos

Ante la carga de trabajo de la Comisión, su presidenta, la liberacionista Yorleni León, dividió los expedientes en ocho grandes ejes temáticos.

Seguridad social, infraestructura, educación y supuestos casos de corrupción son algunos de ellos.

Los casos se han distribuido entre la totalidad de los integrantes para que rindan informes sobre su estado, de manera que se aborden aquellos que permitan investigaciones completas.

“Queremos insistir con los compañeros legisladores para que presenten mociones que tengamos algún nivel de certeza que al final van a ir a parar o a la Fiscalía, o a la Procuradoría de la Ética o a la Contraloría”, declaró la presidenta a El Observador.

Además de León, la comisión está conformada por los liberacionistas Luis Fernando Chacón y Franggi Nicolás, la oficialista Paola Vega y los independientes Jonathan Prendas y Erick Rodríguez. A ellos se suman Shirley Díaz de la Unidad Social Cristiana, Xiomara Rodríguez de Restauración Nacional y Otto Roberto Vargas del Republicano Socialcristiano.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Se acabó la sequía: ¡Dodgers conquistan la Serie Mundial!

Con un extraordinario cierre del lanzador mexicano Julio Urías, los Dodgers de Los Ángeles terminaron una sequía de 32...

Diputados dan luz verde a rebaja en impuesto de vehículos de menos de ¢15 millones

Tras casi doce horas de sesión de Plenario, esta noche 43 diputados aprobaron en primer debate la rebaja que...

Instagram actualiza su política sobre desnudos tras campaña de modelo de tallas grandes

(San Francisco). Instagram anunció que actualizará su política sobre desnudez, especialmente en las fotos que muestren pechos,...

Liderar con una visión de negocios

El término “business acumen”, para el cual no he encontrado una traducción literal al español, en nuestra empresa lo...

EE.UU. intenta blindar sus elecciones contra fantasmas y enemigos invisibles

El 10 de setiembre Microsoft denunció un incremento en los ataques informáticos provenientes de China, Rusia e...

Confirman fecha para encuentro entre Alajuelense y Cibao por Concacaf

El encuentro entre la Liga Deportiva Alajuelense y el Cibao de República Dominicana por la primera ronda del torneo...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Oct 27 2020 23:50:56 GMT-0600 (Central Standard Time)