• Todo Política

Por estas razones 11 funcionarios deberán comparecer ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Tras más de un mes de pausa en sus actividades, la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público retomó sus funciones con una lista de pendientes que incluía 47 expedientes abiertos y 117 mociones para convocar a diferentes funcionarios.

De esa lista, 11 personas ya fueron seleccionadas para que se presenten próximamente ante los 9 diputados de la Comisión para dar explicaciones por temas que van del financiamiento de campañas electorales hasta los atrasos en la construcción de obras pasando por el manejo de recursos públicos.

Anotados la lista

El listado completo de convocados lo componen:

  • Ottón Solís: el fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC) y actual representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) deberá rendir explicaciones por su supuesta vinculación con la estructura partidaria de la campaña del 2010 por la que el PAC terminó siendo condenado por estafa.
  • Patricia Vega -presidenta del Patronato Nacional de la Infancia (PANI)-, Marta Acosta -Contralora General de la República- y 3 miembros del Consejo de la Niñez: para que expliquen el manejo de recursos destinados a niñez y adolescencia.
  • Andrea Centeno -Presidenta Ejecutiva de Japdeva-: los diputados quieren conocer el manejo presupuestario de la institución y la viabilidad de los nuevos proyectos.
  • Geovanny Rodríguez -encargado del Fideicomiso de Infraestructura Educativa-: para analizar los atrasos mejoras y construcción de escuelas y colegios.
  • Luis Felipe Arauz y Luis Emilio Cuenca -interventores del Infocoop-: deberán compartir los avances del trabajo que se realizaron durante la intervención del Instituto de Fomento Cooperativo -Infocoop-.
  •  Juan Carlos Monge -Director de Aduanas-: aunque no fue convocado, la Comisión le exigió un plan de trabajo donde muestre sus metas, indicadores y presupuestos, esto luego que el anterior documento fue señalado como un “diagnóstico” por parte de la comisión.

Este grupo de funcionarios aún no tienen una fecha definida para su comparecencia pero se suman al Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, y al de Seguridad Pública, Michael Soto, quienes deberán presentarse en la próxima sesión para concluir otras investigaciones.

Ejes temáticos

Ante la carga de trabajo de la Comisión, su presidenta, la liberacionista Yorleni León, dividió los expedientes en ocho grandes ejes temáticos.

Seguridad social, infraestructura, educación y supuestos casos de corrupción son algunos de ellos.

Los casos se han distribuido entre la totalidad de los integrantes para que rindan informes sobre su estado, de manera que se aborden aquellos que permitan investigaciones completas.

“Queremos insistir con los compañeros legisladores para que presenten mociones que tengamos algún nivel de certeza que al final van a ir a parar o a la Fiscalía, o a la Procuradoría de la Ética o a la Contraloría”, declaró la presidenta a El Observador.

Además de León, la comisión está conformada por los liberacionistas Luis Fernando Chacón y Franggi Nicolás, la oficialista Paola Vega y los independientes Jonathan Prendas y Erick Rodríguez. A ellos se suman Shirley Díaz de la Unidad Social Cristiana, Xiomara Rodríguez de Restauración Nacional y Otto Roberto Vargas del Republicano Socialcristiano.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Senasa prohibe comercialización de ostras, mejillones y almejas del Pacífico

El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) declaró a partir de este sábado la veda en la costa del...

Pavas y Limón son los distritos con más contagios de COVID-19 en último día

Los distritos  Pavas, en San José, y  Limón, en el cantón del mismo nombre, encabezaron la lista de contagios...

Se flexibilizan las medidas para transporte de mercancías: camiones podrán ir directamente a empresas

A partir del 24 de setiembre no será necesario que los transportistas internacionales recojan y entreguen la...

Saprissa vence a Sporting y salta a zona de clasificación

El Deportivo Saprissa derrotó este domingo de visita 1- 2 a Sporting San José, sumó 9 puntos...

Propuesta del Gobierno al FMI logra acuerdo entre diputados, pero para adversarla

A dos años de haber aprobado la Reforma Fiscal (Ley 9635) la mayoría de los diputados volvieron...

(VIDEO) Cuatro comunidades del Pacífico estrenan alarmas para tsunamis

Los pueblos de Jacó, Quepos, Tivives y Esterillos Oeste cuentan a partir de esta semana con un...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Sep 19 2020 19:02:38 GMT-0600 (Central Standard Time)