Retina Económica

Por primera vez en 15 años caen los empleos que generan las multinacionales en Costa Rica

Procomer reconoce retos en generación y retención de puestos

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Por primera vez en 15 años caen los empleos que generan las multinacionales en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) hace un llamado de atención pues durante el último año se desaceleró la creación de empleos en las empresas multinacionales que operan en el país.

Hasta setiembre del 2023 el empleo neto a cargo de estas empresas llegó a 5.574 puestos. Esta cifra contempla tanto la cantidad de nuevos puestos que se crearon, como los que se destruyeron.

El año anterior ese balance entre los trabajadores entrantes y salientes fue de 20.636. Es decir, en el 2023 las multinacionales abrieron solo el 27% de los puestos generados el año pasado.

Según Cinde esta es la primera vez en 15 años que el dato de empleo del sector multinacional se desacelera.

“Requiere prestar atención con mayor ahínco a los temas que afectan al país. Se plantea que se está ante una nueva dinámica del empleo”, informó la coalición a través de un comunicado de prensa.

Este fue uno de los datos presentados este miércoles 13 de diciembre por Cinde, en compañía del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y el Programa Estado de la Nación (PEN).

"Es un reto país", reconoce Procomer

La Promotora de Comercio Exterior (Procomer) anunció este mismo miércoles por la mañana que en el 2023 este grupo empresas había creado 21.300 puestos.

Cuando El Observador preguntó por la diferencia entre lo reportado por Procomer y por Cinde, la promotora explicó que su cifra únicamente contempla la creación de nuevas plazas, más no las que se destruyeron en el mismo periodo.

Sin embargo, reporta una cifra muy similar de empleo neto a la que Cinde dio a conocer en conferencia de prensa: un balance de 5.651 puestos creados hasta octubre anterior.

OBSERVE MÁS: Jornada laboral se extiende: ticos trabajan 2,6 horas más por semana que en el 2019

"Procomer es consciente de que la generación y retención de empleo es un reto país y, por esta razón, hemos venido articulando esfuerzos para abordarlos y continuar trabajando por la competitividad de Costa Rica", señaló la promotora vía correo electrónico.

Los datos dados a conocer por Cinde señalan que este año las multinacionales relacionadas al sector servicios abrieron 1.455 plazas nuevas. El año pasado habilitaron 13.210.

El sector ciencias de la vida pasó de habilitar 6.932 puestos en el 2022 a 4.720 en la actualidad.

Mientras que las compañías ligadas a la manufactura reportan un balance negativo para este año.

Según los cálculos de Cinde el total de personas empleadas por multinacionales en Costa Rica llegó a 187.985 en el 2023. El año anterior ese número fue 181.332. El crecimiento fue de apenas un 4% pues del 2021 al 2022 el aumento fue a una velocidad del 12%.

"Esto nos llama a la reflexión inmediata y sobre todo a la toma de acciones prontas que nos ayuden a atender los retos globales y de competitividad local que impactaron en la generación de mayores oportunidades para los costarricenses", comentó la directora general de Cinde, Marianela Urgellés.

Algunas razones que explican esta desaceleración

La directora de Clima de Inversión de Cinde, Vanessa Gibson, explicó que hay situaciones externas a Costa Rica que podrían explicar esta desaceleración.

Uno de ellas es el comportamiento de Estados Unidos, que es el principal socio comercial de Costa Rica. Aquí también hay un congelamiento de contrataciones, lo que impacta en el país. También se refiere a competencia entre regímenes especiales.

A lo interno del país, Cinde reporta un deterioro en la competitividad y la incertidumbre. Esto se refleja en que las reinversiones han sido más controladas.

Otro tema es que las empresas no están encontrando en Costa Rica el talento que necesitan para su operación. Las autoridades hicieron una advertencia de que esto podría hacer a las compañías valorar su estancia en el país.

"Durante años hemos levantado la voz como Cinde sobre la brecha de talento existente y la escasez de personal bilingüe, por ejemplo.

"Asimismo, temas como nuevos incentivos no fiscales y estabilización de las condiciones locales, son elementos de competitividad que tenemos pendientes de trabajar", comentó Gibson.

Mercado laboral "deprimido", dice vocera del INEC

En el mismo evento organizado por Cinde la coordinadora de Divulgación de Estadísticas del INEC, Pilar Ramos, insistió (como lo ha hecho en otras ocasiones) sobre el estado del mercado laboral de Costa Rica.

Repitió que está "deprimido" y que pierde dinamismo.

Esto debido a que está bajando la tasa de desempleo, a través de la cual se calcula el porcentaje de personas que no tienen un puesto y que están activamente en busca de uno. Pero esta reducción no se debe a que encontraron un trabajo, si no a que por alguna razón dejaron de buscarlo.

De hecho, de forma simultánea a la reducción del desempleo se está dando una baja en la cantidad de personas ocupadas. Esto se traduce en menos puestos de trabajo, menos oportunidades, menos personas en la formalidad y, por ende, menos recursos en los hogares.

OBSERVE MÁS: Costa Rica se colocó al final del ranking de la OCDE debido a la disminución de las personas con trabajo

Durante el últimos año tanto el INEC como el PEN han advertido sobre este deterioro del mercado laboral costarricense. Sin embargo, tanto Pilar Ramos como el director del PEN, Jorge Vargas Cullell, coinciden en que en este momento llama la atención que un sector que siempre había crecido constantemente ahora pise el freno.

Temas: