Visión País

Jornada laboral se extiende: ticos trabajan 2,6 horas más por semana que en el 2019 

En el 2023 el país produjo un 11% más que en el 2019 pero con 3% menos de trabajadores

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Jornada laboral se extiende: ticos trabajan 2,6 horas más por semana que en el 2019 
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las personas que ya tienen un trabajo en Costa Rica están extendiendo su jornada laboral para compensar la disminución en el número de personas ocupadas. Ese es uno de los señalamientos que hace el reciente informe del Estado de la Nación 2023.

Los datos demuestran que del 2019 al 2023 ha crecido el promedio de horas trabajadas por persona. También ha aumentado la producción a cargo de esos trabajadores, aunque cada vez son menos. Esto sugiere que las labores se están recargando sobre un mercado laboral cada vez más pequeño.

En el 2019 el promedio de horas semanales que cada persona dedicaba al trabajo era 39,89. Para el periodo mayo, junio y julio del 2023 ese promedio subió a 42,56 horas semanales. El aumento es de 2,6 horas por semana, es decir, 3o minutos adicionales por día para una jornada de lunes a viernes.

De todos los trimestres analizados por el Estado de la Nación (entre el 2019 y el 2023) el último en análisis (mayo, junio y julio del 2023) es el que reporta el segundo promedio más alto de horas trabajadas por persona a la semana.

Únicamente le supera el primer trimestre del 2022: 43,15 por semana.

Según los investigadores del Estado de la Nación los datos sugieren que "probablemente, las personas empleadas están excediendo sus jornadas laborales para compensar la disminución en el número de personas ocupadas".

"En resumen, las personas ocupadas trabajan más que antes en el contexto de un mercado laboral poco dinámico, que genera pocas oportunidades para la mayoría de la fuerza de trabajo", dice el informe en el tercer capítulo.

Para el segundo trimestre del 2023 el Producto Interno Bruto (PIB) logró crecer un 11% en relación al 2019. Pero lo hizo con un 3% menos de personas empleadas.

De una lista de 37 países de la Organización para la Cooperación y del Desarrollo (OCDE) Costa Rica es el segundo en el que se trabajan más horas por año por trabajador. Registra un total de 2.067 horas anuales.

Solo le supera México con 2.137 horas por persona ocupada por año.

El promedio entre ese grupo de la OCDE es de 1.726 horas anuales.

"Hay un divorcio entre mercado laboral y el crecimiento económico" 

Para la investigadora del Programa Estado de la Nación Pamela Jiménez los datos demuestran que "hay un divorcio entre mercado laboral y crecimiento económico".

"La economía está logrando producir más con menos oportunidades laborales", señaló.

Jiménez dice que esto se podría interpretar como una mejora en la productividad. Sin embargo, llama a tener cautela pues este cambio en la producción no responde a que hay más tecnología, mayor capacitación laboral o una mejora general de la educación en el país.

"Es especialmente porque algunos sectores que no son tan intensivos en trabajo logran crecer a tasas mucho más elevadas", explica, refiriéndose a la producción en zonas francas, un mercado laboral al que no tiene acceso la población con menos estudios.

Por otro lado, señaló que desde el 2021 se veían señales de que el país recuperaba su producción, pero no así la cantidad de trabajadores, lo que también se puede interpretar como cantidad de personas llevando recursos a sus hogares.

Como ejemplo Jiménez dijo que un restaurante podía trabajar con tres meseros en el 2019. Sin embargo, con la pandemia redujo los meseros a uno. Años después, cuando vuelve a la normalidad, contrata a un solo mesero y logra con dos personas lo que en el 2019 hacía con tres.

"Algunas personas están trabajando más horas y eso podría estar compensando las personas que dejaron de contratar", señaló la investigadora.

Otro los puntos a los que refiere Jiménez es que la baja en el porcentaje de informalidad no responde a que se han abierto nuevos puestos en la formalidad. Lo que ocurre es que son los trabajadores informales los que se están retirando del mercado laboral, es decir, dejan de buscar un puesto.

"Algo que hemos dicho por la experiencia de la crisis del 2009 es que las personas en el sector informal, mujeres, jóvenes, los grupos más vulnerables, son los que despiden más rápidamente en un periodo de crisis y los últimos en ser contratados en un periodo de recuperación", añadió la investigadora.

OBSERVE MÁS: Sin seguro y con salarios bajos: en 7 ramas laborales de Costa Rica la informalidad es superior al 50%

Trabajan más horas pero perciben menos ingresos

El economista de la Universidad Nacional (UNA) Fernando Montero Cordero dijo que este aumento en la cantidad de horas laboradas significa un menor costo para los productores, pero menos tiempo libre y sin remuneración adicional para muchos de los trabajadores.

El mismo Estado de la Nación señala que entre el 2019 y el 2022 se redujo en términos reales el ingreso real de las personas ocupadas. pasó de ¢475.000 a ¢433.000. El deterioro es "generalizado" para todos los quintiles de la población. Esta cifra no solo demuestra un aumento en los precios (inflación) si no que no ha habido una mejora real en las remuneraciones.

Por otro lado, Montero recuerda que el comportamiento de producción es distinto por sectores de la economía. Por ejemplo el agropecuario no recupera ni la producción ni el empleo, tampoco construcción, administración pública, hoteles y restaurantes.

Mientras que en el financiero, enseñanza y salud, transporte y almacenamiento y otros se recuperó la producción pero no el empleo, por lo que aquí podría ser más claro el recargo de labores.

El economista de la UNA considera que hay avances tecnológicos (también con mayor impacto por sectores) que permiten facilitar las labores de los empleados, lo que no se ha traducido en menos horas trabajadas, pues ahora se le han sumado otras tareas a su jornada.

"Tecnología e innovación no necesariamente intervienen en la reducción de la jornada laboral", añadió Montero.

Temas: