Portada

Por tercera ocasión Liberación Nacional pierde en una segunda ronda electoral

Los balotajes o segundas vueltas electorales solo han dejado malas experiencias para el Partido Liberación Nacional (PLN). La agrupación política…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Por tercera ocasión Liberación Nacional pierde en una segunda ronda electoral
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los balotajes o segundas vueltas electorales solo han dejado malas experiencias para el Partido Liberación Nacional (PLN).

La agrupación política ha llegado tres veces a esta etapa del proceso electoral y en todas las ocasiones su candidato salió vencido.

El primer candidato verdiblanco que llegó a un b­­alotaje fue Rolando Araya, en 2002, elección que perdió frente al socialcristiano Abel Pacheco.

Doce años después, en 2014, su hermano Johnny Araya perdió el balotaje frente a Luis Guillermo Solís, de Acción Ciudadana. En aquella ocasión el candidato anunció un retiro días previos a la votación.

En ambos casos el PLN había llegado a la segunda ronda como la segunda opción con más votos: en 2002 con 31,5% de los votos válidos y en 2014 con 29,71%.

Este domingo, el expresidente José María Figueres (1994-1998) se convirtió en el tercer candidato liberacionista en perder un balotaje.

A la segunda ronda de 2022 Figueres llegó en primer lugar con un 27,28% de los votos válidos, pero en la segunda votación fue superado por el economista Rodrigo Chaves, del debutante Partido Progreso Social Democrático.