Todo Política

Porcentaje de crédito verde para la Caja sigue generando enfrentamientos entre diputados y Hacienda

Hace una semana, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta aseguró ante los jefes de fracción que el crédito verde por…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Porcentaje de crédito verde para la Caja sigue generando enfrentamientos entre diputados y Hacienda
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hace una semana, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta aseguró ante los jefes de fracción que el crédito verde por $400 millones negociado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Alianza Francesa para el Desarrollo (AFD) tenía fecha de expiración a mediados de junio.

Ese crédito estaba aprobado desde la Comisión de Económicos con un 40% para el pago del Estado a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), algo en lo que no estaba de acuerdo el Ministerio de Hacienda.

El jerarca Nogui Acosta indicó que ellos estaban dispuestos a otorgar el 10% de ese empréstito; sin embargo, los diputados lograron un consenso para darle el 15% a la Caja.

Sin embargo, la diputada Pilar Cisneros señaló en el Plenario que Acosta le indicó que de aprobar ese porcentaje no aceptarían el dinero, que sería destinado al pago de la deuda.

“Si se aprueba lo que quieren las diferentes bancadas, que es un 15% para la Caja y un 85% para apoyo presupuestario, el ministro va a comunicar que no va a utilizar este préstamo, lo va a rechazar”, indicó Cisneros.

“El señor ministro de Hacienda me lo advierte, si aprueban por más del 10% para la Caja no lo va a aceptar, no lo va a tomar”, añadió.

OBSERVE MÁS: Crédito verde por $400 millones tiene fecha de expiración; Hacienda pide a diputados acelerar aprobación

La diputada oficialista Pilar Cisneros advirtió que el Gobierno no aceptaría el crédito. (Foto cortesía Asamblea Legislativa)

Aprobado para cambiar

Varios diputados criticaron la actitud del Gobierno y de Hacienda ante el hecho, siendo enfáticos que lo que queda claro es que no se le quiere pagar a la Caja la deuda que arrastra el Estado.

“No quiere darle más plata a la Caja, ya está, es su postura política. No podemos aceptar chantajes, si no lo va a usar usted le va a dar la cara a la gente”, dijo Sofía Guillén, en un mensaje para el jerarca de Hacienda.

La liberacionista Kattia Rivera también cuestionó la postura de Acosta, dada a conocer por la jefa del oficialismo.

“No puede ser que sea el mismo Poder Ejecutivo que diga que simplemente no quiere llegar a aceptar el crédito en función del capricho por mantener el 90-10”, indicó la diputada, resaltando la negociación que apoyaron el resto de las bancadas.

“La negociación para nosotros es un hecho, pasamos de un 40% a un 15%, pero para el ministro de Hacienda no es suficiente”.

El BID otorga $300 millones, mientras que la AFD 100 millones de euros adicionales, con cinco años de gracia y un plazo de 20 años.

El plan era votar el expediente en primer debate este jueves, para luego retrotraerlo y así incorporar la moción acordada de darle el 15% a la Caja y no el 40% y ahora sí, aprobarlo en primer debate y luego darle el sí definitivo.

La votación quedó con 36 votos a favor y 10 en contra, que fueron los del oficialismo, así como tres del PLP: Luis Diego Vargas, Gilberto Campos y Cynthia Córdoba.