Visión País

Prepárese para las lluvias del lunes: este es el pronóstico del Meteorológico

por Krissia Morris Gray
Observador CR

Proyecciones realizadas por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) apuntan que para este lunes las lluvias estarán presentes, especialmente por la tarde, en varias zonas del país.

De acuerdo con la entidad especializada, se trata de un patrón típico de la estación lluviosa vigente en diferentes partes de la geografía nacional.

En este caso, ya no habría influencia de la onda tropical 48 que el domingo se alejaba del país, según el reporte del IMN.

“Por la madrugada son posibles lloviznas aisladas en las costas del Pacífico. En la mañana se espera cielo de poco a parcial nublado.

“En la tarde e inicio de la noche se espera actividad lluviosa dispersa en el Valle Central y Vertiente del Pacífico con posibles tormentas localizadas en zonas montañosas. Para el Caribe y Zona Norte se anticipan lluvias aisladas en las cordilleras y alrededores”, informó el instituto.

Así está el pronóstico para después del mediodía de este lunes por región:

OBSERVE MÁS: Aguaceros provocaron 45 incidentes; lluvias continuarán durante la noche del domingo

Incidentes por aguaceros

Los fuertes aguaceros registrados en varias partes del país, incluido el Valle Central y el litoral Pacífico este sábado, provocaron 45 incidentes por inundación.

Las lluvias fueron provocadas por el paso de la onda tropical 48 y a la inestabilidad por la Zona de Convergencia Intertropical.

La atención de los incidentes estuvo a cargo de los comités locales, informó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Los eventos principales se registraron en San Gabriel, en el cantón de Aserrí, confirmó Sigifredo Pérez, director de Gestión de Riesgo de la CNE.

Pérez detalló que se vieron afectadas 32 viviendas por la saturación de los sistemas de alcantarillado, desbordamiento de estos e inundaciones.

El IMN reportó que el fenómeno se alejaba del país. Sin embargo, continuaba acumulándose nubosidad en las cordilleras y se presentaban tormentas en la península de Nicoya y el Pacífico Sur.

Para la tarde, en el norte de Guanacaste se presentó actividad eléctrica.