Todo Política

Presidencia descarta a Geannina Dinarte como Viceministra

Aunque definieron su perfil como el ideal para ocupar el Viceministerio de la Presidencia, el Poder Ejecutivo rechaza ahora que…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidencia descarta a Geannina Dinarte como Viceministra
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque definieron su perfil como el ideal para ocupar el Viceministerio de la Presidencia, el Poder Ejecutivo rechaza ahora que Geannina Dinarte ocupará el cargo.

El presidente Carlos Alvarado anunció que el nuevo jerarca será designado la próxima semana y que no será la exministra de Economía, durante la administración de Luis Guillermo Solís.

“No será Geannina la persona que estaría en Presidencia”, comentó Alvarado esta semana.

OBSERVE MÁS: Ministro de la Presidencia afirma que exjerarca de Economía tiene el “perfil ideal” para acompañarlo en viceministerio

Ficha favorita

Con la partida de Rodolfo Piza del Ministerio de la Presidencia, se dio también la salida de su viceministro Agustín Castro.

Designado Víctor Morales como nuevo titular del cargo, mostró su predilección por contar con Dinarte como mano derecha. 

“Sería el perfil ideal”, indicó Morales entonces. “Ojalá pudiera, sería una extraordinaria Viceministra”, agregó.

Dinarte se desempeña como jefa de asesores del Partido Acción Ciudadana (PAC) en el Congreso. Luego de que trascendiera su nombre como candidata al puesto en Casa Presidencial, comentó que le simpatizaba la idea, pero que debía valorarlo sobre todo por el aspecto salarial.

Un cargo con retos

Dinarte llegó a la administración de Luis Guillermo Solís como Viceministra de Welmer Ramos en el Ministerio de Economía. Cuando Ramos renunció para buscar la candidatura presidencial del PAC, ella asumió como jerarca. (Presidencia)

El Viceministerio vacante es el encargado de dar soporte a la relación de Casa Presidencial con la Asamblea Legislativa.

Quien llegue a ocuparlo deberá lidiar con las bancadas de oposición, quienes han externado su molestia con el Poder Ejecutivo, tras la firma del acuerdo con los sindicatos de la Caja Costarricense de Seguro Social. Ha sido el más reciente choque entre Zapote y Cuesta de Moras.

En señal de protesta, bancadas como Liberación Nacional y la Unidad Social Cristiana – que habían sido aliadas del PAC en proyectos como el plan fiscal y la reforma del Reglamento Legislativo -, optaron por frenar la aprobación de préstamos internacionales.