Destacado

Presidencia eleva en ¢187 millones gasto para publicidad durante campaña electoral, denuncia diputado

La Presidencia de la República presupuestó ¢187 millones más para las partidas de comunicación y propaganda del año 2022, denunció…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidencia eleva en ¢187 millones gasto para publicidad durante campaña electoral, denuncia diputado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Presidencia de la República presupuestó ¢187 millones más para las partidas de comunicación y propaganda del año 2022, denunció el diputado Carlos Avendaño.

Según el legislador de Restauración Nacional, ese incremento coincide con la campaña electoral que llamará a las urnas a los votantes en febrero o bien, una segunda ronda en abril próximo.

Avendaño recalcó que el Gobierno presupuestó ¢75 millones para la partida de propaganda y publicidad que actualmente no tiene recursos.

Mientras que, la de Comunicación pasaría de ¢570 millones a ¢757 millones.

OBSERVE MÁS: Presupuesto del 2022 incluye pago de ¢4.192 millones por resolución de hace 3 décadas

El dinero podría servir para mostrar obras realizadas por el Poder Ejecutivo en época electoral.

“Son inaceptables estos aumentos, aún más alarmante es que pretendan un incremento global de un 146% en las partidas de propaganda, en este presupuesto 2022, según nos alerta el informe de análisis presupuestario”, dijo el diputado.

El restauracionista se inclina por recortar estas partidas catalogadas como gasto superfluo.

Defiende aumento

El ministro de Hacienda, Elian Villegas, defendió el incremento, luego de los cuestionamientos del legislador durante la audiencia realizada en la Comisión de Asuntos Hacendarios.

En este foro, justamente, es donde se analiza el Presupuesto Ordinario de la República para el 2022.

“Es parte importante llevar la comunicación de situaciones relacionadas con quehacer y el futuro del país, no estaría de acuerdo con darle un uso como el que usted menciona (electoral) pero esto seguro que esa no es la intención”, sostuvo.

Villegas justificó que estas partidas habían sido recortadas parcial o totalmente. Asimismo, afirmó que se busca dejarle un presupuesto razonable a la siguiente administración.

“Esas partidas estaban prácticamente en cero, cualquier incremento se haga ahora aunque nominalmente sea pequeño, porcentualmente se ve grande”, puntualizó.

Este incremento forma parte del plan de gastos por ¢11,5 billones (millones de millones) para ser ejecutado el próximo año.

El diputado Carlos Avendaño denunció el interés del Gobierno de aumentar esta partida que coincide con campaña electoral. (Cortesía Asamblea Legislativa).

OBSERVE MÁS: Gobierno presenta presupuesto por ¢11,5 billones para 2022; casi la mitad se financiará con deuda