Destacado

Ucrania acepta diálogo con Rusia en frontera con Bielorrusia; Putin pone en alerta su fuerza nuclear

La presidencia de Ucrania indicó el domingo que aceptó mantener conversaciones con Rusia y que se llevarán a cabo en…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ucrania acepta diálogo con Rusia en frontera con Bielorrusia; Putin pone en alerta su fuerza nuclear
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La presidencia de Ucrania indicó el domingo que aceptó mantener conversaciones con Rusia y que se llevarán a cabo en la frontera con Bielorrusia, cerca de la zona de exclusión de Chernóbil, una decisión tomada tras la mediación del presidente bielorruso Alexander Lukashenko.

“La delegación ucraniana se entrevistará con la (delegación) rusa sin fijar condiciones previas en la frontera ucrano-bielorrusa, en la región del río Prípiat”, declaró la presidencia en un comunicado.

Zelenski dijo que no mantendría conversaciones con Rusia en Bielorrusia, donde estaban estacionadas algunas tropas rusas antes de invadir la frontera norte de Ucrania.

Pero el gobierno ucraniano dijo que Lukashenko aseguró a Zelenski que “todos los aviones, helicópteros y misiles estacionados en territorio bielorruso permanecerán en tierra durante el viaje, las negociaciones y el regreso de la delegación ucraniana”.

Un edificio en Kiev, capital de Ucrania, fue dañado por un cohete lanzado por los rusos (AFP).

El mandatario ruso dijo que una delegación rusa se encontraba actualmente en la ciudad bielorrusa de Gómel. Moscú quiso que las conversaciones tuvieran lugar en Bielorrusia, uno de sus aliados.

Zelenski, que se negó a viajar a Minsk, dijo que su gobierno había propuesto a Rusia “Varsovia, Bratislava, Budapest, Estambul y Bakú” como opciones.

Las fuerzas ucranianas afirmaron el domingo que lograron repeler el embate de las tropas rusas contra Járkov, la segunda ciudad más importante de Ucrania.

OBSERVE MÁS: Rusia y Ucrania: filas de 15 kilómetros y los niños cruzan la frontera sin sus padres

Soldados ucranianos inspeccionan un vehículo ruso destruído en los ataque a la ciudad de Kharkiv, recuperada por Ucrania (AFP).

Alerta a fuerza nuclear

El presidente ruso, Vladimir Putin, informó el domingo que ponía en alerta las “fuerzas de disuasión” del ejército ruso. El anuncio se da  en el cuarto día de la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

“Ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor que pongan las fuerzas de disuasión del ejército ruso en alerta especial de combate”, dijo Putin en una reunión televisada con sus jefes militares.

El ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, respondió: “Afirmativo”.

Las tensiones internacionales ya se han disparado por la invasión rusa de Ucrania y la orden de Putin podría causar aún más alarma.

Moscú posee el segundo arsenal de armas nucleares del mundo y un enorme arsenal de misiles balísticos que constituyen la columna vertebral de las fuerzas de disuasión del país.

“Ven que los países occidentales no sólo son hostiles a nuestro país en el ámbito económico, me refiero a las sanciones ilegítimas”, añadió, en un discurso televisado.

“Altos funcionarios de los principales países de la OTAN también permiten declaraciones agresivas contra nuestro país”, dijo.

El mandatario ruso ordenó la invasión de Ucrania el jueves de madrugada. Desde entonces, las tropas entraron al país desde el norte, el este y el sur. Sin embargo, se han enfrentado a una feroz resistencia por parte de las tropas ucranianas.

Las autoridades ucranianas aseguran que algunas tropas rusas están desmoralizadas y agotadas, y afirman que decenas de ellas se han rendido.

Estados Unidos, por su parte, acusó a Putin de “fabricar amenazas” al colocar a sus fuerzas de disuasión nuclear.

“Este es un patrón del presidente Putin que hemos visto a lo largo de este conflicto: fabricar amenazas que no existen para justificar más agresiones”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, a la cadena ABC al ser consultada sobre el anuncio de Moscú.

“En ningún momento Rusia fue amenazada por la OTAN o Ucrania (…) Resistiremos esto. Tenemos la capacidad de defendernos”, agregó.

OBSERVE MÁS: Rusia invade Ucrania: búnkeres, sirenas y vecinos armados con rifles y cócteles molotov en la noche más tensa en Kiev

En tanto, la embajadora de Washington ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, condenó enérgicamente la puesta en alerta de las fuerzas de disuasión nuclear rusas.

“Significa que el presidente Putin continúa intensificando esta guerra de una manera totalmente inaceptable”, dijo en una entrevista en la cadena CBS.