Todo Política

Primera Dama seguirá coordinando tren: así interpreta Gobierno dictamen de Procuraduría

por Tomás Gómez
Observador CR

Para el Gobierno, la forma en la que la primera dama, Claudia Dobles, coordina el proyecto del tren eléctrico no contraviene con las advertencias que reiteró la Procuraduría General de la República (PGR).

OBSERVE MÁS: Primera dama no puede coordinar proyecto del tren ni es parte del Gobierno, reitera la Procuraduría

Según alegó este jueves el presidente Carlos Alvarado, desde la lectura del dictamen que se hace en Zapote, su pareja podría seguir en el proyecto como lo ha hecho hasta ahora.

“Puede tener un rol de coordinación horizontal; es decir, una coordinación no jerárquica que es lo que se ha mantenido todo este tiempo”, dijo.

“Yo como esposo me siento muy orgulloso de lo que ella ha hecho. Porque aquí venimos a menospreciar lo que es coordinar horizontalmente un proyecto tan complejo como lo del tren”, agregó.

Alvarado criticó luego los cuestionamientos que recibe Dobles y dijo que afectan a la familia.

“En Costa Rica la discusión parece ser que por qué trabaja la Primera Dama, esa es la discusión”, señaló.

Finalmente, el mandatario dijo que no ha valorado hacer reformas a la figura de la Primera Dama y sus competencias.

Alvarado dijo que la Primera Dama también ha tenido un rol activo en proyectos para Guanacaste y la Isla San Lucas (Asamblea Legislativa)

Procuraduría reitera advertencias 

Desde mediados del 2020, a solicitud del diputado independiente Erick Rodríguez, la PGR había emitió un primer dictamen del tema. En él se delimitaba el rol que podría tener la Primera Dama en el tema del tren.

En noviembre de ese año, sin embargo, el Gobierno insistió en hacer una nueva consulta, cuyos resultados trascendieron esta semana.

La PGR -abogada del Estado-, reiteró que la Primera Dama no es parte del Poder Ejecutivo y no tiene poder de mando en los proyectos públicos.

OBSERVE MÁS Primera Dama tiene 10 asesores que le cuestan al Gobierno ¢7 millones (sin incluir pluses salariales)

“Por la naturaleza de dicho cargo, ella carece de un poder de decisión en la adopción de actos administrativos que causen estado o produzcan efectos en una determinada situación jurídica”, complementó el dictamen.

Además, reiterando dictámenes anteriores, se insistió en que la pareja del presidente de turno no es funcionaria pública. Eso sí, no queda exenta de tener que responder civil y penalmente por sus actos.

El dictamen completo se puede consultar acá:

Criterio-Procuraduria-Primera-Dama-1Descargar