Educación

Problemas con docentes, directores e infraestructura impidieron inicio de clases en 15 centros rurales

por Elizabeth Rodríguez
Observador CR

El lunes arrancó formalmente el curso lectivo 2020, en el cual 4.471 centros educativos debían abrir y darle la bienvenida a más de 1,2 millones de estudiantes. Pero el arranque de clases no fue la realidad para 556 estudiantes de zonas rurales, que por diversas razones no pudieron iniciar sus lecciones.

Según el recuento del Ministerio de Educación Pública (MEP) del primer día del ciclo 2020, hubo suspensión de clases en 15 centros. Se presentaron disconformidades o falta de nombramientos de funcionarios en escuelas y colegios, así como problemas asociados con la infraestructura de las instituciones y conflictos internos.

Entre los afectados se encuentran 13 escuelas y dos liceos en las zonas de Cartago, Cañas, Coto, Grande del Térraba, Guápiles, Guayabito, Puntarenas, San Carlos, Santa Cruz y Sarapiquí.

El jefe del Departamento de Desarrollo Organizacional del MEP, Mauricio Barquero, informó que se realizaron las coordinaciones necesarias con las direcciones regionales para garantizar la continuidad del servicio educativo en estos centros.

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Todas las instituciones afectadas estuvieron cerradas este lunes. Las razones del mal arranque fueron:

El MEP resaltó que apenas se afectó el 0,3 % del total de instituciones públicas diurnas. La cantidad de estudiantes afectados por cierres representó el 0,01% de la población.

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