Deportes

Procuraduría pide a Fedefútbol extremar medidas para prevenir sobornos a funcionarios públicos

por Tomás Gómez
Observador CR

En medio de la investigación que se sigue contra la alcaldesa de Alajuela, Laura Chaves, por haber aceptado un viaje con los gastos pagados al Mundial de Rusia 2018 por parte de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) sugirió al ente deportivo una serie de medidas para “prevenir la corrupción e incrementar la ética y la transparencia en la función pública”.

El oficio, firmado por la procuradora Johanna Masís fue enviado este jueves al presidente de la Fedefútbol Rodolfo Villalobos y recomienda:

“Según el marco regulatorio vigente al momento de acaecidos los hechos, es patente que la Federación Costarricense de Fútbol pudo haber incurrido en responsabilidad administrativa, con ocasión del acuerdo de su Comité Ejecutivo de sesión extraordinaria 01-2018 del 21 de mayo de 2018, en el que se otorgó a la servidora pública investigada un beneficio patrimonial ilegal, consistente en un viaje pagado a la Copa Mundial Rusia 2018 y otras cortesías”, indicó la PEP.

En el escrito, la Procuraduría se ofreció a brindar la capacitación acerca las prohibiciones que pesan sobre los funcionarios públicos.

La alcaldesa saliente de Alajuela, Laura Chaves, fue invitada pues en ese cantón se localiza el Proyecto Gol (Archivo)

Viaje de problemas

La invitación a la alcaldesa fue hecha por el vicepresidente segundo del Comité Ejecutivo de la Fedefútbol, Víctor Hugo Alfaro y financiada por la organización y el Consejo Económico para la Cooperación de los Países de América Latina.

La oferta llegó el 22 de mayo del 2018, cuando Chaves acababa de asumir el cargo ante la renuncia de su titular, Roberto Thompson, quien había sido electo diputado.

Originalmente, la política iría con un permiso con goce de salario que luego cambió por una licencia y vacaciones.

OBSERVE MÁS Procuraduría de la Ética denuncia a alcaldesa de Alajuela por aceptar viaje con gastos pagos al Mundial Rusia 2018

El viaje se extendió del 13 al 29 de junio del 2018 y tras una denuncia del diputado del Frente Amplio, José María Villalta, la PEP entró a conocer el caso.

Finalmente, el expediente se trasladó a la Fiscalía el pasado 3 de abril denunciando el aparente delito de enriquecimiento ilícito.