Destacado

Procuraduría querella a diputado Jonathan Prendas por presunto enriquecimiento ilícito con viaje a España

La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) presentó el viernes anterior una querella contra el diputado Jonathan Prendas, afín a…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Procuraduría querella a diputado Jonathan Prendas por presunto enriquecimiento ilícito con viaje a España
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) presentó el viernes anterior una querella contra el diputado Jonathan Prendas, afín a Nueva República, por el caso de un viaje a Barcelona patrocinado por una empresa privada.

El caso comenzó con una investigación penal en la Fiscalía 19-000010-33-PE y la PEP se sumó a él como representante del Estado, que sería la víctima del caso.

“Los hechos que se querellan -con probabilidad suficiente- constituyen delitos de Enriquecimiento Ilícito.
“(Esto) porque el diputado Prendas Rodríguez admitió una dádiva ofrecida en consideración a su cargo como Diputado por un sujeto privado consistente en un viaje a España con boletos aéreos, traslados, entre otros, sufragados de manera privada.
“Y por haber percibido el pago de dietas correspondientes a sesiones de la Asamblea Legislativa durante los días que estuvo en dicho viaje”, señaló la Procuraduría.

De manera adicional se demandó a Prendas por el eventual daño social, calculado en ¢10 millones.

El caso del viaje de Prendas

La polémica de Prendas surgió tras su asistencia al Mobile World Congress 2019, de lo cual dio cuenta la prensa nacional.

Según trascendió Prendas nunca solicitó permiso formal para asistir al evento en España. La Procuraduría abrió una primera investigación en aquel entonces.

Esta dependencia señaló supuestas faltas en el informe AEP-INF-35-2020 de diciembre del 2020. Pero ante la falta de normativa la Asamblea Legislativa no pudo procesar a Prendas.

“Ese Poder de la República no instruyó el respectivo procedimiento administrativo porque, a la fecha, no se ha cumplido con la obligación de promulgar una ley que regule el régimen sancionatorio de los Diputados y Diputadas de la República por faltas al deber de probidad.

“Esto conforme lo ordenó la Sala Constitucional en el Voto No. 11352 del 2010 y, a la reforma constitucional del artículo 112”, recordó la PEP.

Dado que Prendas es diputado el caso debe llevarse con el procedimiento especial ante la Corte Suprema de Justicia.

Si el caso avanza en la vía judicial, pasará a la vía ordinaria cuando Prendas deje de ser legislador.