Destacado

Protestas en Cuba podrían provocar movimientos similares en países aliados al régimen de la isla

La imagen tiene pocos antecedentes: miles de cubanos protestan contra el régimen comunista pero ya no desde el exilio sino…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Protestas en Cuba podrían provocar movimientos similares en países aliados al régimen de la isla
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La imagen tiene pocos antecedentes: miles de cubanos protestan contra el régimen comunista pero ya no desde el exilio sino en la propia Habana. Hay vehículos volcados y un grito claro: “¡Abajo la dictadura!”.

¿Podrían las protestas tumbar a la Revolución que ya supera los 60 años?

OBSERVE MÁS: Costa Rica pide “diálogo” en Cuba ante protestas contra la dictadura

Aunque aún falta tiempo para conocer la respuesta, el alzamiento podría ser definitivo para otros países fuera de la isla… y a la larga impactar la herencia de Fidel Castro.

Voces disidentes venían ganando fuerza en los últimos meses hasta que el estallido se hizo más amplio el pasado fin de semana (AFP)

Los otros en el espejo de Cuba

Para el diplomático Rodrigo Carreras el estallido social en Cuba suma todos los elementos para inspirar a otras naciones.

“Es un efecto muy grande que puede producir, sobre todo en los aliados”, explicó Carreras, quien fungió como Embajador de Costa Rica en La Habana entre 2015 y 2016.

OBSERVE MÁS: Tres claves para entender las protestas en Cuba, las más grandes en décadas

“Que la gente vea que los cubanos le perdieron el miedo a la dictadura y la represión es algo que puede estimular reacciones posibles en muchos países”, agregó.

Carreras dijo que si bien otras protestas movieron a la isla en épocas como el “Periodo Especial” en los años 90, las acciones del fin de semana sacaron a la gente a la calle como no ocurría desde la Revolución de 1959.

Aunque Cuba buscaba su propia vacuna contra el covid-19 y envió médicos a decenas de países en medio de la pandemia, el sistema terminó por colapsar. Ese mal manejo aunado a un fuerte golpe económico por el control de las divisas terminó de encender la polémica, según la lectura de Rodrigo Carreras (AFP)

Izquierda apoya al régimen cubano

Tras la merma en la influencia que ha tenido Cuba en los últimos años sobre América Latina, sobre todo por el debilitamiento de Venezuela, no son muchos los países que le siguen siendo afines.

No obstante, otros gobiernos y regímenes aliados no esperaron para respaldar a sus mentores cubanos.

OBSERVE MÁS: Tensión en Cuba: “Abajo la dictadura” gritaron miles de manifestantes

Así lo hizo el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, que ofreció mandar insumos a la isla. Además, fustigó el embargo económico que pesa contra la dictadura.

“Ningún país del mundo debe ser cercado, bloqueado; eso es lo más contrario que puede haber a los derechos humanos”, mencionó.

Desde Bolivia, el presidente Luis Arce repitió los ataques a Estados Unidos, señalando que el bloqueo “también es un virus”.

Un nuevo voto de apoyo llegó también de Nicaragua, donde el régimen sandinista se sumó a las teorías que la emprendieron contra Norteamérica.

“Luchamos y seguimos luchando contra el yanqui enemigo de la humanidad”, declaró la primera dama y vicepresidenta Rosario Murillo.

“Estamos combatiendo las mentiras, las calumnias, las provocaciones, las alteraciones de la paz, las hemos combatido y las estamos combatiendo con firmeza, con determinación, con convicción, allá en Cuba, aquí en Nicaragua, allá en los pueblos hermanos de América del Sur, en Venezuela bolivariana, revolucionaria, en Bolivia”, dijo.

“Les hemos combatido cada intento de destrucción de ese imperialismo infame, de ese colonialismo infame que pretende devolvernos a tiempos de sometimiento que no volverán. No podrán, no pudieron y no pueden con el alma libre de los pueblos”, concluyó.

Gobierno cubano culpa a otros países

Lo que inició como una protesta en San Antonio de los Baños (cerca de La Habana) generó un movimiento más amplio que el domingo reportaba ecos en al menos 20 puntos de toda la isla.

Con el estallido, el régimen puso sus ojos en Estados Unidos. Según el presidente Miguel Díaz Canel la nación norteamericana es la principal interesada en generar problemas.

OBSERVE MÁS: ¡Inédito! Multitudinaria protesta antigubernamental en pequeño pueblo de Cuba

“¿Qué quieren con estas situaciones?, provocar estallidos sociales, provocar incomprensiones” entre los cubanos, pero también “el famoso cambio de régimen”, sostuvo.

Al respecto, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, no tardó el responderle: “sería un grave error que el régimen cubano interprete lo que está pasando en decenas de ciudades y pueblos en toda la isla como el resultado o el producto de algo que haya hecho Estados Unidos”.

Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos tuvieron un relajamiento en el Gobierno de Barack Obama pero ahora el presidente Joe Biden lanza mensajes contundentes al régimen cubano para que evite la represión a los opositores (AFP)

Temas: