Visión País

Próxima semana, 60 mil vecinos de estos lugares en San José y Cartago se quedarán sin agua

por Marco Marín
Observador CR

El suministro de agua potable se verá afectado, la próxima semana, en siete cantones del Gran Área Metropolitana (GAM). El corte afectará a unos 60.000 residentes de siete cantones en las provincias de San José y Cartago.

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) informó que se interrumpirá el servicio, entre el lunes 9 y el sábado 15 de setiembre. Se llevará a cabo en comunidades de los cantones de:

  1. Alajuelita
  2. Coronado
  3. Curridabat
  4. Desamparados
  5. La Unión
  6. San José
  7. Tibás

La entidad explicó que los cortes se harán en diferentes días, dependiendo del lugar, y en franjas de horarios, principalmente entre 10:00 p.m. y 5:00 a.m. Sin embargo agregó que los horarios anunciados son tiempos aproximados y que podrían acortarse o prolongarse.

OBSERVE MÁS: Declaran emergencia por falta de agua en cantones de 5 provincias

Lugares afectados

Lluvia escasa

Si vive en los siguientes lugares, acumule agua esta semana. (Manuel Sancho/El Observador)

El AyA señaló que la falta de agua en estos lugares del Valle Central, se debe a un problema de oferta de producción y demanda del servicio. Es decir escasea el recurso hídrico, ya que las precipitaciones de estas fechas, en comparación con el año pasado, son menores. Además durante la temporada seca aumenta el consumo en la población.

“En consecuencia, existen sectores del Acueducto Metropolitano, sobre todo las partes altas de cada zona de presión, que se están viendo afectados con la continuidad del servicio”, explicó la institución. Agregó que estas zonas son las primeras en quedarse sin agua.

En los puntos bajos de estos sectores existe la posibilidad de que el servicio no se vea interrumpido por completo, si no que solo baje la presión. El AyA solicita a los habitantes de estas comunidades que la utilicen de forma racional.

El Instituto también hace un llamado a las personas para que solo almacenen la cantidad de agua necesaria y se abstenga de usarla para lavar vehículos, regar jardines o aplacar polvo en aceras.

Los usuarios también puede colaborar, registrando el número de identificación del servicio (NIS), junto con el número de celular y correo electrónico para que las autoridades reciban notificaciones de los cortes de agua en las localidades respectivas.

La información la puede suministrar en la plataforma de servicio al cliente: 800-REPORTE (7376783).