Destacado

Proyecto busca introducir beneficios a empresas que se instalen en cantones de Occidente

Un proyecto de ley busca incluir a los cantones de Occidente de Alajuela en la Ley que busca establecer beneficios…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Proyecto busca introducir beneficios a empresas que se instalen en cantones de Occidente
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un proyecto de ley busca incluir a los cantones de Occidente de Alajuela en la Ley que busca establecer beneficios a las empresas que se instalen fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).

En la legislación actual, se excluyeron algunos cantones o zonas específicas de esta provincia. No obstante, con este plan, se buscan incluir para atraer inversiones en estos lugares.

La reforma devolvería los beneficios a los cantones de San Ramón, Grecia, Naranjo, Palmares y Sarchí, que quedaron excluidos.

“Durante la discusión del proyecto de ley para atraer zonas francas fuera de la GAM se excluyó de sus beneficios a los cantones de Occidente bajo un concepto equivocado de que cuentan con un alto desarrollo humano”, recordó el diputado proponente Diego Vargas.

“Sin embargo, la exclusión que hace esta ley castiga a una zona del país que se ha esforzado por generar condiciones adecuadas para la atracción de inversiones”, afirmó el legislador del Partido Liberal Progresista (PLP).

OBSERVE MÁS: Diputados votan proyecto para llevar empresas fuera de la GAM

La iniciativa será analizada en el Congreso mediante el número de expediente 23.137 y pretende otorgar 11 incentivos a empresas.

Se trata del expediente 23.137 que reforma el artículo 6 de la ley para atraer Zonas Francas fuera de la GAM, que fue aprobada a finales de abril, y que establece 11 incentivos para eliminar obstáculos, mejorar la competitividad territorial y potenciar a distintos sectores en la periferia del país.

La ley 

El plan se convirtió en Ley de la República recién el 23 de mayo anterior. Establece incentivos para que nuevas empresas se instalen en zonas fuera de la GAM tras una inversión mínima de $250.000.

Algunos de los beneficios son:

  • A partir del año seis de operaciones hasta el año siete, pagarán un 1% en Fodesaf. En el año 8, pagarán 2% mientras que a partir del año 9, quedarán sujeto al pago general establecido por patrones privados.
  • Las empresas nuevas de zonas francas fuera del GAM, estarán sujetas a un único aporte de 0,25% mensual durante los primeros 10 años de operación para el fondo administrado por el Banco Popular. Este pago actualmente es de 0,50% para todas las empresas
  • Están eximidas durante los primeros cinco años de los pagos al IMAS. Entre el año seis y el 10 de operación, pagarán 0,25% de sus remuneraciones a esta entidad. A partir del año 11, quedarán sujetas al aporte general.
  • Pagarán un 1% del monto total de su planilla durante los primeros 10 años de operación. A partir del año 11, quedan sujetas al aporte general.

Para optar por esos beneficios deberán generar al menos 30 empleos directos.

La iniciativa de ley es impulsada por el diputado Diego Vargas del PLP.