Visión País

Puntarenas es la provincia donde aumentaron más los homicidios en lo que va del 2024

por Hermes Solano
Observador CR

Hasta este 9 de marzo Costa Rica registra una lamentable cifra de 172 homicidios, 11 más que los registrados a la misma fecha del año anterior (161); es decir, hay un crecimiento de 11 casos.

Así lo registró el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en el reporte enviado este sábado.

En el inicio de este mes ya se presentaron 15 asesinatos, el mismo número que se registraba en 2023 y que siguen la tendencia luego de que febrero se convirtiera en el mes donde más personas murieron de manera violenta de los últimos años.

En el recuento de los casos por provincia, Puntarenas es la que registró el mayor aumento en estos más de dos meses del 2024.

Hasta ahora suma 35 casos, 12 más que en a marzo de 2023, cuando registraba 23. El pacífico central costarricenses vivió una crisis de inseguridad hace dos años, cuando aumentaron los hechos violentos debido a narcotráfico.

Aunque el año anterior se controló en alguna medida, las cosas se están volviendo a salir de control y se evidencia con los números aportados por la policía judicial.

Más allá de eso, no es Puntarenas la provincia donde más asesinatos se han presentado. Ese lugar lo sigue ocupando Limón, con 44 casos, siete más que el año anterior.

La otra provincia que creció es Cartago, con seis casos más, pasando de 9 a 15 en estos más de dos meses.

OBSERVE MÁS: Ministro de Seguridad dice que proyección de 900 homicidios para este año solo se puede parar con los sicarios en prisión

Víctimas jóvenes

En el recuento de las víctimas, son las personas entre los 18 y los 29 años el mayor número de muertes registradas, con 65 casos. Después le siguen el rango entre los 30 y 39 años, con 40 homicidios.

De los 172 asesinatos, 138 se cometieron con arma de fuego, elemento que también creció en comparación al año anterior, lo que habla del acceso fácil a las armas que se está dando en el país.

Las proyecciones que han dado tanto el OIJ como el Ministerio de Seguridad sobre homicidios para este año superan la cifra de los 900 casos, tal y como ocurrió en 2023.

“Esa predicción es cierta, en tanto y cuando, los sicarios que hoy operan en Costa Rica sigan operando libremente en las calles. Esa predicción dejaría de ser cierta, si a los sicarios los logramos detener o poner en prisión”, expresó Mario Zamora, ministro de Seguridad, días atrás en conferencia de prensa.

“Esa sería la forma en que Costa Rica puede bajar la cifra de homicidios: lograr que las detenciones policiales tengan sentido en el impacto de la prisionización de estas personas”, añadió.