Todo Política

Ministro de Seguridad dice que proyección de 900 homicidios para este año solo se puede parar con los sicarios en prisión

“Mientras el sistema les permita estar, nuevamente, en la sociedad delinquiendo esas cifras no las podremos cortar”, dijo el jerarca

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ministro de Seguridad dice que proyección de 900 homicidios para este año solo se puede parar con los sicarios en prisión
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ministro de Seguridad, Mario Zamora, afirmó que el país podría seguir la tendencia de 900 homicidios para 2024, en tanto los grupos criminales continúen operando a la libre en Costa Rica.

Febrero cerró con 157 homicidios, 10 más que el mismo periodo del año pasado. De esta manera, el país lleva un ritmo muy similar al 2023, que terminó con la cifra récord de 907 asesinatos. 

Hasta este lunes 4 de marzo por la mañana, el dato actualizado del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) contabilizaba 158 crímenes, 4 más que en el inicio del tercer mes del año pasado.

“Esa predicción es cierta, en tanto y cuando, los sicarios que hoy operan en Costa Rica sigan operando libremente en las calles. Esa predicción dejaría de ser cierta, si a los sicarios los logramos detener o poner en prisión”, expresó el jerarca de Seguridad, este lunes, en conferencia de prensa.

“Esa sería la forma en que Costa Rica puede bajar la cifra de homicidios: lograr que las detenciones policiales tengan sentido en el impacto de la prisionización de estas personas ”, añadió.

Zamora indicó que si el país continúa bajo un sistema permisivo con las organizaciones criminales, las estadísticas incrementarse.

“Mientras el sistema les permita estar, nuevamente, en la sociedad delinquiendo esas cifras no las podremos cortar, porque en esos casos la Policía los ha detenido 10 o 15 veces, como lo dicen los registros en cada uno de los casos”, señaló Zamora.

“Entonces, se detienen a las personas en un sistema giratorio. En esta guerra de bandas lo que hemos visto es un incremento que cada vez están con más poder de fuerza, atacándose unos a otros, estamos observando que muchos de los sicarios vuelven a quedar libres”, amplió el jerarca.

El jerarca defiende las medidas adoptadas por el Gobierno, como la transformación de la Policía de Control de Drogas (PCD), el aumento de nuevos oficiales en capacitación y la colocación de los escáneres en APM Terminals. En la conferencia, Zamora insistió que estas medidas no se suficientes si no se logra poner a los responsables tras las rejas.

Fortalecimiento de leyes

Zamora insiste en la necesidad de fortalecer las leyes a fin de atender de urgencia la situación del país, en referencia al control que ejercen organizaciones criminales.

“Esperamos que a diferencia de 2023, contemos más robusta, más dura, que sancione estos actos criminales con la dureza que se requiere. (…) La única forma real que tenemos para bajar los homicidios es que quien los comete esté en la cárcel”, dijo Zamora.

“Creo que la legislación costarricense debe sufrir una transformación profunda e importante para adaptarse al tipo de amenaza que hoy tenemos en las calles”, sumó el ministro de Seguridad.

Dentro de esta rigurosidad de la ley, el jerarca sostiene que es necesaria la aprobación de los proyectos pendientes en materia de seguridad, que fueron definidos como prioritarios entre los tres Poderes de la República, en enero pasado.

“Hago un llamado respetuoso a los diputados, sobre todo, indicando que los 907 homicidios de 2023 nos obligan a actuar rápido. Sé que hay mucha conciencia de los diputados en el problema de seguridad, espero que esa conciencia respecto al problema se traduzca en una rápida aprobación legislativa de esos proyectos”, enfatizó el ministro Zamora.

Las iniciativas prioritarias de seguridad muestran un avance lento en el Plenario Legislativo.

OBSERVE MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

Presidente legislativo preocupado por lento avance en aprobación de proyectos de seguridad

Presidencia cataloga como positivo avance de proyectos de seguridad en el Congreso, pese a mociones de revisión

Presidentes de Supremos Poderes definen 10 proyectos prioritarios en seguridad: prisión preventiva, sicariato juvenil y armas