Todo Política

PUSC impulsa reelección de alcalde que fue cuestionado por ofrecer a una indígena, ¿Qué dijo el aspirante?

por Paula Ruiz
Observador CR

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) impulsará la reelección del alcalde de Matina, Wálter Céspedes, quien fue cuestionado en 2021 por presuntamente haber ofrecido a una indígena a un empresario.

Este fin de semana, el partido rojiazul realizó su asamblea cantonal en Matina de Limón donde eligieron al actual jerarca para postularlo en la papeleta municipal. Esto le permitiría continuar en el puesto hasta el 2028, en caso de resultar electo.

Este medio consultó al candidato por su aspiración y dijo que presentó su nombre por solicitud de dirigentes locales, quienes respaldan su trabajo en los últimos tres años al frente de la Municipalidad de Matina.

Su interés está puesto en continuar con proyectos que todavía no se han concretado debido e incluso, consideró que cuatro años es poco tiempo para estar al frente de cargos públicos debido a la tramitología.

OBSERVE MÁS: 40 diputados exhortan a alcalde Wálter Céspedes a renunciar tras ofrecer “una indígena”

“Cuatro años no es un periodo para nadie, yo creo que el país debería ir pensando alargar los cuatro años de Presidencia, de diputados y alargar los alcaldes, por lo menos a seis años porque en cuatro años con el sistema de administración donde todo hay que licitar y las apelaciones y control es difícil gastar los dineros en un tiempo tan pequeño”, expuso.

Céspedes apuntó a que en el cantón hay 63 comunidades sin agua y por tanto, está interesado en concretar un proyecto para que haya de este líquido todo el territorio en unos cuatro años, periodo que tarda en ejecutarse la obra.

El político se mostró molestó cuando se le consultó sobre cómo le pedirá el voto a las comunidades indígenas tras la polémica en la que se vio envuelto hace dos años y terminó cortando la llamada telefónica.

Dijo que era un tema ya superado y que llegará a las comunidades indígenas a pedir el voto.

“Las comunidades creen en los hechos, no creen en las noticias amarillistas, muchas gracias”, dijo antes de colgar.

Céspedes resultó electo en los comicios realizados en 2020 por lo cual queda excluido de la aplicación de la Ley que limita la reelección de alcaldes pues se permiten como máximo dos periodos consecutivos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Unidad Social Cristiana (@pusc_cr)

El ofrecimiento

En el marco de la investigación del denominado caso Diamante, circularon informes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) donde se registraron tres conversaciones telefónica entre Céspedes y Abel González, entonces gerente de la empresa Meco.

Las conversaciones datan de junio de 2020, pero fue en la segunda llamada telefónica cuando él hizo el ofrecimiento.

Las llamadas giraron entorno a la necesidad de arreglos en varias calles del cantón.

“Yo guaro no le tengo, yo guaro no le tengo, pero ahí le tengo una indígena”, dijo Céspedes a González.

En la tercera comunicación entre ambos, el alcalde le reitera que cuando va al cantón a hacer los bacheos.

OBSERVE MÁS: Frente de Mujeres del PUSC exige la renuncia a Wálter Céspedes, alcalde de Matina

“Terminando ahí en Guácimo, cuando voy pasándome para Siquirres yo te aviso. Ya nosotros terminamos el miércoles, si Dios quiere”, respondió González.

“Mae, si no, no le voy a presentar a esas nenas que tengo ahí”, le dijo Céspedes, seguidamente.

El alcalde emitió una disculpa pública y fue excluido de la campaña política de Lineth Saborío quien buscó la presidencia de la República en 2022 con la Unidad Social Cristiana.

Representantes de grupos indígenas así como de mujeres y diputados de aquel momento (2018-2022) repudiaron el ofrecimiento del jerarca municipal.

En febrero del 2022, Céspedes compareció ante la Comisión Especial de la Mujer de la Asamblea Legislativa. Ante ese foro afirmó que él usó mal una “expresión” lo que se prestó para diferentes interpretaciones.

“Admito mis errores y seguiré trabajando con total transparencia. Reconozco mi responsabilidad en usar tan lamentable expresión y trabajaré duro para resarcir el daño”, dijo en esa ocasión ante los legisladores.

Otros aspirantes

Por otra parte, el PUSC realizó otras asambleas cantonales que permitieron la postulación de otros aspirantes.

En Montes de Oca, la papeleta es liderada por el locutor de radio, Domingo Argüello como alcalde junto a Heidi Castillo para la primera vicealcaldía.

En el 2020, Argüello también presentó su nombre a los residentes de este cantón, aunque lo hizo con el Partido Republicano Social Cristiano.

Mientras tanto, en Montes de Oro encabeza Robert Ramírez junto a Karla Torner en la primera vicealcaldía y Bernarda Agüero en la segunda vicealcaldía.

En Naranjo, los asambleístas eligieron a Orlando Herrera como candidato a alcalde junto a María del Carmen Chaves en la primera vicealcaldía y Jimmy Antonio Salas en la segunda vicealcaldía.

Con respecto a Poás, el elegido por los socialcristianos es el actual alcalde Heibel Rodríguez y Emily Rojas en la primera vicealcaldía, Alejandro Chacón en la segunda vicealcaldía.

El locutor radiofónico Domingo Argüello aspirará a la alcaldía de Montes de Oca.