Retina Económica

¿Qué pasa con el turismo al terminar la Semana Santa? Tipo de cambio opaca los buenos escenarios

por Josué Alvarado
Observador CR

Terminada la Semana Santa inicia la temporada baja del turismo, un periodo en el que tradicionalmente llegan menos visitantes desde otros países lo que merma el dinamismo en esta actividad económica.

En esta ocasión el periodo se extenderá hasta julio, mes en el que hay vacaciones en Estados Unidos y vuelve a aumentar la visitación. Esto se une a las vacaciones de escuelas y colegios en Costa Rica.

Sin embargo, este 2024 (al igual que en el 2023) la principal preocupación del sector no es esta posible reducción en la cantidad de turistas, si no los efectos que sigue generando la constante apreciación del colón frente al dólar.

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Martí Jiménez, dijo que es cierto que Costa Rica ya recuperó el nivel de visitación del 2019, al menos de la llegada de turistas vía aérea. También dijo que ya inició la temporada baja, aunque esto es esperado.

OBSERVE MÁS: Empresarios del turismo ven con cautela datos que presentó el ICT sobre buen comportamiento de la industria

Pero el tipo de cambio del dólar sigue generando incertidumbre entre sus representadas. No solo por lo que bajó en el 2023 (14,1% de apreciación del colón). También porque durante este año ha mantenido ese comportamiento a la baja.

Esto no solo impidió al sector ahorrar para hacerle frente al pago de la misma carga impositiva durante la temporada alta. También sigue disminuyendo sus ingresos pues los precios en dólares ya se habían establecido 12, 18 o hasta 24 meses antes. Al recibir esos dólares y cambiarlos a colones para hacerle frente a los pagos en el país reciben cada vez menos.

“Lo que sí nos está afectando muchísimo y se va a sentir es el tipo de cambio, ha sido un impacto realmente brutal, esa afectación se siente en efectivo porque si bien son los mismos pasajeros aunque paguen la misma tarifa en dólares cuando uno transfiere eso a colones a un tipo de cambio mucho menor es menor para pagar gastos operativos en colones”, explicó Martí.

OBSERVE MÁS: Aerolíneas destinan cerca de 100.000 asientos más por mes para el turismo en Costa Rica

Reducción de personal

La directora ejecutiva de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), Flora Ayub, dijo que dichosamente la temporada baja en el país se ha diluido, es decir, cada vez es menos perceptible. Esto debido al aumento de la visitación, así como a un cambio en el patrón de los turistas que hace que lleguen al país de forma constante y no solo en fechas específicas.

Rescató el esfuerzo del ICT y del Buró de Convenciones para atraer turismo de reuniones, lo que también podría impactar en una temporada baja menos intensa.

“Por mucho lo que más preocupa en este momento al sector hotelero y turístico en general es que aunque el ICT dice que las cifras de turistas han subido, pero eso no está compensando la pérdida que tienen los empresarios turísticos con el diferencial cambiario versus los costos altos en tasas de interés, agua, luz, cargas y todo”, comentó Ayub.

“Si esto sigue así se va a tener que reducir todavía más el personal y eso representa afectación en el servicio”, añadió.

Por otro lado, Ayub recordó que cada vez que los turistas llegan con su dinero en dólares y lo convierten a colones también están obteniendo menos dinero. Es decir, el país se les está encareciendo debido a la fortalezca del colón.

OBSERVE MÁS: Precios para pasear en Tamarindo son más altos que los de Nueva York, Dubai o Vancouver, dice Reino Unido a sus ciudadanos

Empresariado ve con cautela las cifras el ICT

En marzo anterior el ICT informó que el gasto promedio de los turistas que visitan Costa Rica aumentó de $1.590,6 a $1.892,8. Este aumento de casi 19% se traduce en $302,2. Al mismo tiempo subía la cantidad de turistas que hacían ese gasto.

Sin embargo, esto podría no estarse traduciendo en más ingresos para el sector turístico por la apreciación del colón.

Otro factor es que el sector informal de la economía turística (anfitriones que operan a través de las plataformas digitales y que no pagan impuestos) podría estar absorbiendo ese gasto mayor. De allí que el sector formal no lo percibe.

La organización Turismo por Costa Rica también considera que “hay un poco de distorsión en las cifras” del ICT puesto que ahora solo se toma en cuenta el gasto de los turistas que ingresan vía aérea, a diferencia de antes cuando se tomaba en cuenta el gasto de los que entraban por mar o tierra. Explica que el gasto de quienes llegan por aire es mucho mayor, lo que provocó un aumento en el promedio reportado.

Desde marzo anterior el sector empresarial dijo a El Observador que celebraba estas buenas noticias, pero veía con cautela la celebración que hacía el ICT.