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Empresarios del turismo ven con cautela datos que presentó el ICT sobre buen comportamiento de la industria

Este martes 5 de marzo, el ICT informó que el gasto promedio de los turistas que visitan Costa Rica aumentó de $1.590,6 a $1.892,8.

Por Josué Alvarado

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Empresarios del turismo ven con cautela datos que presentó el ICT sobre buen comportamiento de la industria
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El sector empresarial turístico de Costa Rica recibe con cautela los datos tan positivos revelados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Este martes 5 de marzo, el ICT informó que el gasto promedio de los turistas que visitan Costa Rica aumentó de $1.590,6 a $1.892,8. Este aumento de casi 19% se traduce en $302,2.

Sin embargo, esto podría no estarse traduciendo en más ingresos para el sector turístico. La explicación que da el gremio es que el año pasado atendió a más turistas pero con menos personal.

“Recibimos con cautela el dato del incremento del gasto promedio de los turistas. Si bien es cierto este incremento puede ser percibido en el sector privado no así es igualmente aprovechado producto de dos factores”, comentó la directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Shirley Calvo.

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Los factores

El primero de esos factores es el tipo de cambio, que según reportes de la cámara el valor actual significa una pérdida de 20% por cada dólar vendido.

El segundo factor es que el sector informal de la economía turística (anfitriones que operan a través de las plataformas digitales y que no pagan impuestos) podría estar absorbiendo ese gasto mayor. De allí que el sector formal no lo percibe.

Calvo llamó a este grupo como “competencia fuerte y desleal”.

Mientras tanto el vocero de la organización Turismo por Costa Rica, Bary Roberts, considera que “hay un poco de distorsión en las cifras” del ICT.

Según Roberts este año, a diferencia de otros, el ICT únicamente toma en cuenta el gasto de quienes ingresan al país vía aérea y no los ingresos por tierra o mar. Esto hace que el promedio de gasto suba, pues estos turistas tienden a destinar más dinero para el viaje.

Además reitera que puede ser cierto que estén ingresando más dólares, pero estos billetes verdes cada vez valen menos colones, es decir, se traducen en menos ganancias.

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“Es muy alegre y muy fácil tirar estadísticas específicas y son ciertas, no son mentiras. Pero no son reveladores de la realidad total que está viviendo el entorno de la actividad turística”, comentó Roberts.

La posición del ICT

El ministro de Turismo, William Rodríguez, dijo no estar de acuerdo con esta interpretación del sector turístico.

Para el jerarca el ingreso de mayores divisas significa que “más costarricenses se están viendo beneficiadas y como ministro de Turismo no puedo sentir más que satisfacción de haya más costarricenses beneficiados”.

“Qué tanto eso puede haber beneficiado al sector es una pregunta que no podemos responder desde los datos que nosotros tenemos”, dijo por su parte el director de Planeamiento y Desarrollo del ICT, Rodolfo Lizano, sobre el aumento de $302,2 por turista.

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Menos personas están empleadas por el sector turismo

A pesar del crecimiento en la cantidad de turistas que llegan a Costa Rica y a su gasto promedio esto no se traduce en mayores puestos de trabajo.

Datos del ICT señalan que el total de empleados en el sector bajó de 169.205 personas en el 2022 a 163.268 en el 2023.

Además, la cifra del año pasado sigue siendo más baja que la del 2019, cuando se sumaban 170.870 empleos. Esto quiere decir que no se ha recuperado las cifras previas a la pandemia.

Lizano dijo que a pesar de esto la calidad de los servicios no ha bajado, según revelan los índices de percepción de los turistas.

“El crecimiento turístico pueda ser soportado por la misma cantidad de trabajadores sin perder calidad”, añadió.