Todo Política

Quienes deban marchamos de años previos ya no tendrán que pagarlos: diputados aprueban condonación

por Hermes Solano
Observador CR

De la mano con la aprobación a la rebaja al marchamo, este mismo jueves los diputados le dieron segundo debate al proyecto de ley que condona los pagos atrasados del impuesto.

Esto beneficiará a muchas personas dueñas de vehículos que no pagaron el derecho de circulación en años anteriores.

La propuesta fue del jefe de fracción de Liberación Nacional (PLN), Óscar Izquierdo, con el apoyo de los diputados de su bancada y que contó con el apoyo de la mayoría de los legisladores.

“Quiero recalcar que es un buen día para los costarricenses, estamos dando un excelente mensaje en muchos sentidos; en primer lugar, que aquí en la Asamblea Legislativa estamos trabajando por ustedes”, dijo Alejandra Larios, subjefa del PLN.

Un total de 35 diputados le dieron el voto a la iniciativa, que pasará, en conjunto con la rebaja al marchamo, a Casa Presidencial para su firma.

“Es un día bueno, en el que todas las bancadas, en su mayoría, les están cumpliendo la promesa del alivio a sus bolsillos”, dijo por su parte la también liberacionista Monserrat Ruiz.

Solo seis diputados del oficialismo votaron en contra de la iniciativa.

“La modificación que se introdujo lleva a la condonación inclusive de 2023 y ahí no estamos de acuerdo, por eso lo votamos en contra”, explicó el diputado Daniel Vargas.

OBSERVE MÁS: Un proyecto adicional propone condonar pagos atrasados del marchamo, de la mano con rebaja que aprobarán los diputados

(Alonso Solano/El Observador)

El proyecto

El martes se le dio primer debate en horas de la noche con el voto de 37 diputados, luego de que la semana pasada se le dispensara de todo trámite.

La idea es que esta iniciativa se aplicara de forma paralela a la rebaja al marchamo. Originalmente, se buscaba condonar las deudas de 2002 para atrás, siempre y cuando se pagara el marchamo 2023 y además, el de 2024.

Sin embargo, se le aprobó una moción para incluir perdonar a los que no pagaron el derecho este año.

Así quedó el transitorio aprobado por los legisladores en Plenario:

“Transitorio VI.- Los sujetos pasivos de tributos, timbres, seguros y cánones administrados por el Ministerio de Hacienda, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), el Consejo de Transporte Público (CTP) y el Instituto Nacional de Seguros (INS), correspondientes al impuesto sobre la propiedad de vehículos automotores, establecido en el artículo 9 de la Ley 7088, Reajuste Tributario y Resolución 18ª Consejo Arancelario y Aduanero Centroamericano, de 30 de noviembre de 1987, y sus demás rubros, que tengan pendiente el pago de períodos anteriores al año 2023, inclusive, tendrán condonación total del principal, ajustes, intereses, multas y sanciones, siempre que se cancele lo correspondiente al período 2024, antes del 1 de enero de 2024. La condonación será efectiva con el solo pago del derecho de circulación correspondiente al año 2024”.

Esta condonación aplicará únicamente a vehículos automotores y motocicletas, excluyendo de la norma a embarcaciones y aeronaves.

Tampoco se aplicará a las personas que son miembros de Supremos Poderes.

OBSERVE MÁS: Rebaja al marchamo es una realidad tras aprobación en segundo debate; solo falta la firma del presidente