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Rebaja al marchamo es una realidad tras aprobación en segundo debate; solo falta la firma del Presidente

Con el voto unánime de los diputados presentes en el Plenario legislativo, en total 46, se aprobó en segundo debate…

Por Hermes Solano

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Rebaja al marchamo es una realidad tras aprobación en segundo debate; solo falta la firma del Presidente
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Con el voto unánime de los diputados presentes en el Plenario legislativo, en total 46, se aprobó en segundo debate el expediente 23.477 que rebaja el impuesto a la propiedad de los vehículos, lo que traerá una disminución significativa en el pago del marchamo.

Ahora solo falta la firma del Presidente Rodrigo Chaves para que la ley sea una realidad y pagar el derecho de circulación cada fin de año no sea una carga para los dueños de vehículos.

Este jueves se reafirmó el apoyo a la iniciativa, que aunque en un momento fue complicado, incluso con amenaza de veto desde el Ejecutivo, finalmente hubo un acuerdo para que las seis fracciones lo apoyaran.

El lunes se votó una moción solicitada por el ministerio de Hacienda para definir el valor de los vehículos según lo establece el Registro Nacional.

Con eso, el proyecto se volvía “aplicable”, según lo explicó el jerarca Nogui Acosta.

Todos los legisladores lo apoyaron y le dieron primer debate ese mismo día.

“Llegamos al final de un proceso largo y difícil que finalmente terminó con una rebaja significativa para los costarricenses y que perciban el beneficio”, explicó Eli Feinzaig, jefe de bancada del Liberal Progresista.

Feinzaig señaló que el proyecto se aprobó gracias a la consecución de acuerdos entre todas las bancadas que permitió votarse de manera unánime.

“En buena hora le vamos a bajar el marchamo a los costarricenses”, añadió Jonathan Acuña, del Frente Amplio.

OBSERVE MÁS: Aprobada rebaja al marchamo en primer debate, de manera unánime: recorte será entre 5% y 50%

Foto Alonso Solano

Significativa

Los vehículos de menor valor pagarán un 50% menos en comparación con lo que cancelaron en 2023; los de gama media entre un 20% y 40% menos y los de gama alta entre un 5% y 6% menos.

En el país, el mayor número de vehículos que circulan, de alrededor de 1,4 millones, tienen un valor fiscal que va entre los ¢5 millones y los ¢9 millones.

Para ellos, la rebaja en el impuesto de la propiedad rondaría entre los ¢60.000 y ¢100.000 colones.

A ese monto hay que sumarle otros rubros, como el Seguro Obligatorio de Automóviles y otros cobros fijos; sin embargo, la rebaja sí es significativa.

Una vez se firme la ley, tanto el Ministerio de Hacienda, como el Instituto Nacional de Seguros (INS) comenzarán el proceso para hacer el cálculo del pago que tendrán que hacer los dueños de vehículos a partir del 1 de noviembre.

El monto rebajado es el impuesto a la propiedad de vehículos; a eso hay que sumarle el Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) y otros ítems que se cobran cada año para tener el monto total a cancelar.

OBSERVE MÁS: Hacienda alega que rebaja al marchamo es inaplicable con proyecto actual y pide un cambio a los diputados

(Archivo/El Observador)

Sin veto

Aunque semanas atrás hubo amenaza de veto del presidente Rodrigo Chaves, quien señaló que la disminución en la recaudación para el Estado era extremadamente fuerte.

Habló, junto al ministro Nogui Acosta, de 118.000 millones de colones; sin embargo, tras varias negociaciones, hubo acuerdo en un texto sustitutivo, pasando las rebajas a los conductores del 20% al 66%, a las aprobadas, que van desde el 5% y hasta el 50%.

Eso generará una disminución en la recaudación de alrededor de 50.000 millones de colones, monto en el que estuvo de acuerdo el Gobierno y por eso, el veto quedó en el pasado.

Resta que Chaves firme lo más pronto posible el proyecto para que se haga el trámite correspondiente de cara al inicio del cobro del derecho de circulación 2024.