Visión País

Ráfagas de hasta 109 km/h se registran este miércoles en Costa Rica

por Mariana Mena
Observador CR

El empuje frío n.º 7 sigue desplazándose sobre el mar Caribe y generando elevados valores en la presión atmosférica de la región.

De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) durante este miércoles se han registrado ráfagas de hasta 109 km/h.

“Por causa del empuje frío hay vientos alisios muy fuertes en el norte y centro del territorio nacional; hasta el momento se han registrado velocidades máximas de 109 km/h en La Cruz de Guanacaste”, informó el meteorológico.

Otras de las velocidades que se han registrado son:

Las condiciones muy ventosas continuarán a lo largo de este miércoles, con mayor acentuación en el norte y centro del territorio nacional, así como en sectores montañosos.

Asimismo se espera que los vientos empiezan a disminuir desde el jueves.

“En específico, para el Valle Central se estiman ráfagas máximas entre 40 – 80 km/h, en el Pacífico Norte y sectores montañosos aledaños, las velocidades máximas oscilarán entre 80 – 110 km/h”, resaltó el IMN.

OBSERVE MÁS: Olas de 3,2 metros en el Caribe y mar picado en el Pacífico alertan los expertos para esta semana

Prevención

“Especial atención por ráfagas de vientos fuertes en los sectores montañosos y al norte del Pacífico Norte”, advirtió el meteorológico.

Debido a lo anterior, el Instituto recomienda:

Lluvia

Por otro lado, producto del arrastre del viento hay incursión de humedad favoreciendo lluvias y aguaceros en la Zona Norte y Limón.

También se reporta lluvias este miércoles en:

“Sobre las precipitaciones, se prevé la persistencia de lluvias intermitentes y aguaceros en el Caribe y la Zona Norte, con montos estimados entre 20 – 60 mm en periodos de 6 horas”, informó el meteorológico.

“Además, en el este y norte del Valle Central, la cadena montañosa principal del país, se mantienen las lloviznas y lluvias débiles intermitentes”, agregó.

Mientras que en la vertiente del Pacífico y oeste del Valle Central, prevalecerá con poca cobertura nubosa, sin lluvias de relevancia a lo largo del día.

Asimismo se pide precaución por suelos saturados en Sarapiquí y montañas de la Zona Norte ante aguaceros desde la mañana.