Clima

Olas de 3,2 metros en el Caribe y mar picado en el Pacífico alertan los expertos para esta semana

La situación de oleaje alto y mar picado se da debido al incremento de los vientos que traen los frentes fríos.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Olas de 3,2 metros en el Caribe y mar picado en el Pacífico alertan los expertos para esta semana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Oleaje alto en el Caribe y mar picado en el Pacífico es lo que prevén los expertos para esta semana en Costa Rica.

De acuerdo con Omar Lizano, oceanógrafo del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar-UCR), hay peligro para los bañistas y las embarcaciones pequeñas y medianas.

“Los pronósticos de este martes nos indican que va a seguir llegando oleaje alto al Caribe llegando a máximas de 3,2 metros el jueves y que pueden ir bajando un poco hacia el fin de semana”, informó Lizano.

Según el experto, a pesar de que pueda disminuir un poco, se prevé que para la otra semana se continúe con el patrón de oleaje alto con máximas de hasta 3,4 metros.

“Mientras que en el Pacífico Norte, hay vientos muy fuertes con ráfagas entre 60 km/h y 70 km/h, por lo tanto en esta región hay peligro para embarcaciones pequeñas y medianas”, señaló el experto.

En el caso del Pacífico Central y Sur, la situación es diferente debido a que el Cimar no reporta vientos tan fuertes. Las olas para estos sectores se prevén de hasta 1,5 metros mar adentro.

OBSERVE MÁS: Vientos de hasta 85 km/h se han registrado en las últimas horas, reporta el IMN

Frentes fríos

La situación de oleaje alto y mar picado se da debido al incremento de los vientos que traen los frentes fríos.

Por ejemplo, este lunes el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) reportó la influencia del empuje frío n.º 7.

“El empuje frío se desplaza sobre el norte de Centroamérica generando elevados valores en la presión atmosférica en la región”, informó el meteorológico.

Lo anterior ocasiona vientos alisios acelerados en el norte y centro del territorio nacional; hasta el momento se han registrado velocidades entre 83 km/h en Guanacaste y 51 km/h en Pavas.

“De noviembre a enero, la condición de oleaje alto se presenta principalmente en la zona del Caribe, incidido por los vientos del norte”, comentó Lizano.

Para este año en conjunto con un aumento en el nivel del mar (por el impacto de El Niño) puede generar inundaciones y erosión en algunos sectores costeros.

“Las erosiones, las causa en mayor medida el oleaje, pero por ejemplo, el Caribe no ha tenido oleaje muy alto, entonces porque hay erosión, por el aumento en el nivel del mar generado por El Niño y el calentamiento global”, enfatizó el especialista.

La erosión es el desgaste que sufre la superficie de la tierra por la acción de las fuerzas naturales. Es una serie de procesos, de naturaleza física o química que desgastan y destruyen los suelos y rocas.

Durante 1997-1998, bajo El Niño, el nivel del mar llegó hasta 60 centímetros más, que generó inundaciones en sectores costeros.